Smiley face

Páginas

viernes, 9 de septiembre de 2016

Mixtura, mucho por degustar y mucho más por mejorar

La novena edición de la feria gastronómica Mistura debe ser motivo de satisfacción pero al mismo tiempo  de un análisis serio y desapasionado. Así lo exige la posibilidad de seguir mejorando y dar el salto, vale decir convertir a Mistura en un evento mundial y no solo regional.
Hay avances innegables que han traído como consecuencia deselitizar la gastronomía. Hoy peruanos de muchas partes acceden a lugares que eran visitados por muy pocos o comidas regionales han cobrado notoriedad gracias a este evento anual.


La propuesta de incluir a productores agrícolas, cocineros populares y el gran público consumidor es un acierto. El boom de la gastronomía ha logrado un gran círculo virtuoso que genera anualmente millones de soles que no van solo a las manos de empresarios sino de muchas personas. Se genera oportunidades de desarrollo en el ande y amazonia, excluidos antes, e incluso cientos de jóvenes se capacitan para ser los emprendedores del futuro cercano.
Años atrás escribimos sobre el futuro de Mistura y las tareas que se debían cumplir para que esto sea exitoso. Hoy, tras nueve ediciones, sí que lo es pero sigue adoleciendo de defectos que ponen en peligro su sostenibilidad como realidad exitosa.

A continuación sumillamos algunas críticas y sugerencias:
1. El primer problema que hay que superar de una vez es contar con un escenario más cómodo o en todo caso, con mejor infraestructura. No es posible que con una entrada de 26 soles, aún no haya comedores cómodos. Sin embargo, este año Cálida ya mostró el camino al presentar un ambiente hecho con materiales reciclables en donde se puede comer “decentemente” y no a la interperie.

2. Otro detalle que ha mejorado pero no termina de ser solucionado es el acceso. Las obras de remodelación, que debieron estar listas el día de la inauguración no lo estaban por incumplimiento de la Municipalidad de Magdalena del Mar.

3. El Gran Mercado este año presentó mejor local, más amplio y de mejor acceso. Aunque los productos estaban notoriamente más caros que, por ejemplo, en las ferias ecológicas de Lima. Por citar unos productos, los quesos, la miel de abejas y el café. ¿Los costos por stand influirán negativamente en ello?

4. La gastronomía peruana está en auge pero en Mistura está en preocupante declive. Los mejores ya no van y muchos platos emblemáticos no son ofrecidos con la mejor calidad posible. Por ejemplo, las carnes asadas no son servidas calientes. Y ni qué decir de las “medias porciones”, son ofrecidas como ofertas pero en varios stands “no habían”.

5. El cobro vía tíckets si bien simplifica el manejo de caja, muestra todavía alguna duda. ¿Cuánto se cobra a los expositores por ese servicio? ¿Será otro de los motivos por lo que los precios tienen esa estructura? Este mecanismo, sí bien es expeditivo, debería contemplar la emisión del comprobante de pago respectivo, salvo mejor parecer.

6. Otro de los problemas que no se soluciona es la producción de desechos que deben ser manipulados por la Municipalidad de Magdalena del Mar. ¿Quién asume el costo? ¿Los residentes del distrito que pagan arbitrios o los organizadores del evento?

7. El acceso vía buses especiales del servicio Metropolitano facilita el traslado aunque con el evidente subsidio de la ciudad a un evento privado, a pesar del evidente déficit de buses en las horas punta en las rutas regulares. ¿Por qué los organizadores no asumen esto? ¿Y qué los costos ocultos del tráfico infernal en las zonas adyacentes a la Bajada Sucre y el incremento de desechos en zonas cercanas, “gracias a los buenos modales de muchos de los visitantes de Mistura”?

Además, es imprescindible que se pongan máquinas para recargar la tarjeta de embarque, sin la cual nadie puede subir a los buses, pues no se permite el pago en efectivo.

8. Finalmente, aún no se ponen surtidores de gel para desinfectarse las manos. No podemos imaginar, un festival de comidas sin una cuidadosa higiene.


Años atrás soñamos con que Mistura sea rival de Oktober Fest muniqués. Aún estamos lejos. Más de seis millones de asistentes versus medio millón previsto para Mistura, es la distancia además que este festival de la cerveza y gastronomía de Baviera ya lleva 206 años y nuestra Mistura, como ya se dijo, solo 9 años. Pero sigamos con ese  empeño y la apuesta por convertir Mixtura en el evento único de gastronomía mundial
Lo importante que se avanza. Solamente mejoremos cada año y buen provecho!!

ECOAVENTURA VIDA

No hay comentarios: