Smiley face

Páginas

lunes, 29 de febrero de 2016

MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PERUANOS

Quienes no han recorrido el llamado “Perú profundo”, quizás no sepan lo que es sufrir el frío implacable que se mete por las rendijas de una humilde casa de adobes o por el techo de paja o calamina.
Para un peruano citadino,  el programa de mejoramiento de viviendas rurales es posible que no diga nada pero para cientos de peruanos sí ha significado un cambio notable en su calidad de vida, sobre todo para los beneficiarios de este programa cuyo acceso se da de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).
Según estadísticas del Ministerio de Vivienda, a la fecha se ha beneficiado a cerca de once mil familias con una inversión de casi 200 millones de soles y para el 2016 se ha previsto financiar obras de mejoramiento de viviendas para más de 4,500 familias con una inversión aproximada de 82 millones de soles

Este programa viene ejecutándose desde el 2015 en 14 regiones: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Puno, Ucayali y Tacna.

La tecnología a usar es simple pero efectiva. Para impedir el paso del frio, el módulo tiene piso de madera elevado e incluye un plástico grueso sobre la tierra para proteger de   la humedad y planchas de tecnopor para que el frío no penetre. Los muros están enlucidos con yeso con lo se tapan las grietas de los adobes. Las puertas tienen dos placas de madera con tecnopor  al centro y las ventanas son de vidrio doble, con lo que se retiene el aire caliente. El techo tiene  un cielo raso con un triplay hacia el interior, con planchas de tecnopor en el centro u una calamina al exterior. Esta manera de construir el módulo habitacional evitará perder el  calor interior e impedirá que entre el frío.

Estos módulos además de estar construidos para proteger a sus moradores del frío son antisísmicos, por lo que cuentan con cimientos y sobrecimientos de cemento ciclópeo, muros de adobe fabricados con la norma NTE 080 y una viga de madera que reposa sobre las cuatro paredes del módulo.

Los pobladores intervienen fabricando los adobes y levantando las paredes  con lo que aportan el 15 % del costo del módulo y el aporte del programa es de 18 mil soles. De esta manera un Núcleo Ejecutor construye los módulos conjuntamente con los pobladores siguiendo las milenarias costumbres de la solidaridad, pues los que no pueden hacer mucho esfuerzo son apoyados por los demás pobladores (ayni y minka).

El Programa brinda asesoría para la construcción de los módulos, capacitación a los pobladores que participan en la construcción (se ha capacitado a más de 8 mil personas) y brinda el concurso de los ingenieros y maestros de obras así como transfiere los recursos al Núcleo Ejecutor para comprar los materiales y contrata los servicios necesarios. También realiza monitoreo y supervisión a lo largo de la realización de las obras.

Obras que a no dudar mejoran la calidad de vida de muchos peruanos…muy buena noticia.



No hay comentarios: