Smiley face

Páginas

lunes, 21 de diciembre de 2015

TURISMO: AGENDA PARA EL 2016

El turismo es una de las actividades económicas que más puestos de trabajo genera (tanto directos como indirectos) así como divisas (en el caso del turismo receptivo); sin embargo, no merece mayor interés entre los principales candidatos presidenciales que aspiran gobernar el Perú a partir del próximo 28 de julio.
El panorama por tanto es incierto pues a alguna propuesta como crear un ministerio del sector no se le suma alguna más de verdad interesante y viable.
Al cierre del año las cifras que se muestran no son fiables pues éstas incluyen muchos viajeros que no vienen precisamente a hacer turismo sobre todo en las zonas de frontera donde se contabilizan a aquellos que pasan las mismas para realizar tareas de comercio (se espera un crecimiento en llegadas de turistas del orden del 7%, lo que representa en total 3.5 millones de turistas). Así mismo, las estadísticas de diversos atractivos turísticos no reflejan lo que pasa en esos lugares. Un caso emblemático es el número de visitantes a las Islas de los Uros en Puno cuyo número está evidentemente subvaluado.

lunes, 14 de diciembre de 2015

PERU: MEJOR DESTINO CULINARIO

Hará pocos días el Perú ha vuelto a ser considerado como el “principal destino culinario” por los World Travel Awards por cuarta vez consecutiva.
Un importante reconocimiento para todos aquellos que vienen trabajando para posicionar la gastronomía peruana en el mundo. El trabajo es parte de una cadena de valor, un “círculo virtuoso” en donde intervienen gestores como Gastón Acurio, empresarios del mundo gastronómico, cocineros, mozos, agricultores, pescadores y tantos otros.
La gastronomía peruana tiene íconos pero su variedad es tan grande que no podemos reducirla a un solo plato. ¡Afortunadamente¡

lunes, 7 de diciembre de 2015

EL SECTOR TURISMO DE CARA AL 2016

Ya estamos en plena campaña electoral para elegir al gobernante que nos llevará a las puertas del Bicentenario y aún ninguno de los cinco principales candidatos se ha referido con atención al sector turismo y sobre todo en la última CADE llevada a cabo la semana pasada.
Todos coinciden que hay que tomar medidas para retomar la senda del crecimiento, venido a menos en los últimos 3 años. Los sectores preferidos son el minero y hay también propuestas para diversificar la producción en el sector industrial pero se olvidan que el sector turístico es uno de los mayores generadores de empleos directos e indirectos así como uno de los que más divisas generan.