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lunes, 7 de septiembre de 2015

PERU, ¿DESTINO DE LUJO?

Leímos un interesante artículo publicado en la edición de aniversario de Semana Económica sobre cómo –desde la  óptica de Adriana Roca, la autora- el Perú está convirtiéndose en un destino de “lujo”. Sin embargo, valga decirlo, que un país reciba cada vez más turistas de altos ingresos no lo hace en sí un destino de esas características.
No cabe duda que los cambios ocurridos en los últimos 25 años han posibilitado una mejor infraestructura hotelera, mejores carreteras, restaurantes de primer orden, entre otros. Sin embargo aún la agenda pendiente –entre otras cosas el combate eficiente contra la inseguridad- impide que tanto el organismo estatal de promoción del turismo, PromPerú, como el sector privado busquen, con éxito, orientar la percepción del turista a fin que consideren la visita a nuestro país cuando piensen en un destino de lujo.
El viajero de altos ingresos cuando quiere lujo no viene precisamente al  Perú. Esas es una realidad. El Perú debe ser promocionado como un lugar donde se viven experiencias “únicas y plenas”  en un entorno maravilloso. Y qué mejor que sí podemos ofrecerle, por ejemplo, hoteles como los mencionados por la autora del citado artículo.

A ello debemos sumarle una mejora en el tránsito vehicular en las principales ciudades del Perú y seguir en el camino de mejorar los aeropuertos y ampliar la interconexión con vuelos interregionales para que los turistas accedan a una mayor oferta de destinos. Por ejemplo no es posible que aún no se pueda conectar la región Amazonas con el principal aeropuerto del Perú a fin de acceder a la maravillosa ciudadela de Kuelap. Actualmente solo se puede llegar a ese destino vía terrestre luego de de más de 16 horas de viaje.
Lo que sí no podemos dejar de resaltar es el impacto que ha tenido el boom de la gastronomía en la llegada de más turistas, lo que trae como correlato la apertura de restaurantes de comida peruana en las principales ciudades del mundo de donde proceden aquellos turistas que probaron por primera vez nuestra comida aquí, en el Perú. Ello, además del impacto en el sector servicios,  tiene también impacto en el sector agroindustrial pues muchos ingredientes para elaborar platos de nuestra gastronomía son ya demandados por mercados donde se aperturan restaurantes de comida peruana.
Otra de las observaciones hechas por la autora del citado artículo que consideramos importante es el efecto de las opiniones –publicadas en las principales redes sociales - de gente del “jet set internacional” sobre nuestro país. Con toda seguridad muchos habrán descubierto que existe un país llamado Perú y que tiene lugares dignos de estar. Sin embargo valga la pena decirlo, que más allá de la opinión de gente como Leonardo di Caprio o Gisela Buendchen, un hecho contribuyó en gran medida a una mayor exposición del Perú como destino imperdible y ello fue la incorporación de la ciudadela de Machu Picchu como una de las 7 Maravillas del Mundo en el año 2007.
Finalmente, tomando datos del artículo publicado en Semana Económica, el 6 % de turistas que llegan al Perú son viajeros que gastan en promedio 7 mil dólares al día y su llegada registra un crecimiento del 7 % en el Perú y tiene un crecimiento de 48% a nivel global.
Apostemos entonces porque más viajeros de altos ingresos lleguen al Perú para disfrutar de un país maravilloso e imperdible más no, necesariamente, que vengan pensando en llegar a un lugar de “lujo”.  Nos comentaba un alto directivo de una de las más importantes empresas alemanas que para estar en un hotel de lujo él pensaba en Dubai. Para él, Perú era de “lujo” por las experiencias que habia vivido en Cusco, en Pacaya Samiria o en el lago Titicaca. El “lujo” lo hacía la hospitalidad de los peruanos, su comida y su historia.
Atención con ello, amigos operadores y de PromPerú.

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