Smiley face

Páginas

lunes, 27 de abril de 2015

LA PAZ: UNA CIUDAD QUE LO SORPRENDERA

Una excelente forma para conocer La Paz, Bolivia, es uniendo esta ciudad con Puno vía terrestre. Se llega a Juliaca con uno de los vuelos que salen de Lima (se sugiere el que sale a las 10.55 horas) y de ahí en menos de una hora estamos llegando a la ciudad de Puno (se recomienda un traslado en servicio privado) en donde sugerimos pernoctar.

Puno tiene una buen oferta hotelera –para todos los gustos y bolsillos- pero si desea una experiencia singular, les recomendamos alojarse en el Hotel Qalasaya cuyas habitaciones tienen vista al lago que le brindará la posibilidad de gozar de un hermoso amanecer.
Para ir a La Paz hay dos pasos fronterizos; siendo el más común Desaguadero y el otro paso es pasando por Yunguyo.
Yendo por Desaguadero tiene la opción – sí va en servicio privado- de visitar el imponente complejo arqueológico de Tiahuanaco y desde ahí partir a la ciudad de La Paz. Asegúrese de que lo dejen en la misma La Paz y no en la ciudad contigua, El Alto pues de ahí a su hotel –en La Paz- aún hay un tramo de no menos de media hora.


Tenga en cuenta que pasar por Desaguadero es una experiencia un poco frustrante por el desorden que hay en este lugar. Si va en servicio público, recuerde que tendrá que cambiar de unidad. Lleve su Documento de Identidad o sino pasaporte pues tendrá que pasar por ambos puestos fronterizos, tanto el peruano como el boliviano. Si solo tomó un colectivo o taxi que lo llevó hasta Desaguadero, ya en la parte boliviana podrá tomar colectivos o micros que lo llevarán hasta El Alto y en algunos casos hasta la propia La Paz. Asegúrese bien.
La otra opción para ir a La Paz es vía Yunguyo. Ya en Bolivia deberá cruzar el Estrecho de Tiquina en una embarcación mientras que su bus va en una barcaza. Ya en tierra de nuevo  pasará por Copacabana, un simpático balneario al pie del lago Titicaca donde hay también una Iglesia donde está la venerada imagen de la Virgen de Copacabana. Recomendamos quedarse un día en este lugar para disfrutar del amanecer o la puesta del sol.
Antes de llegar a La Paz se pasa por la ciudad de El Alto (casi un millón de habitantes), lugar que muestra un pujante pero caótico avance y conforme se va avanzando por una buena carretera se baja de los 4100 msnm hasta los algo más de los 3850 msnm de La Paz.
La Paz está en un hondonada que muestra contrastes entre grandes edificios y casas alrededor de la ciudad al pie de los cerros. Al sur de la ciudad están los barrios más residenciales entre los que destaca Calacoto con sus casas de estilo europeo del siglo XIX y principios del XX y un poco más allá está uno de los mayores atractivos de la ciudad, El Valle de la Luna, con formaciones rocosas que asemejan al paisaje de ese planeta. Otra de las zonas bonitas de La Paz es Sopocachi y su Plaza Avaroa donde está el monumento a uno de sus principales héroes y alrededor de ella hay una gran vida comercial, restaurantes y lugares de diversión. Destaco el café Kuchen Stube (edificio Guadalquivir) así como el Café Alexander en sus varias sucursales (Plaza Avaroa o en Miraflores, entre otros).
El Centro es atractivo aunque su plaza principal, Murillo, donde está la sede de Gobierno y el Parlamento no es impresionante. La zona aledaña –en el centro de la ciudad- a la Iglesia San Francisco y la calle Sagarnaga y su Mercado de las Brujas constituyen unos de los atractivos de la ciudad así como la calle Jaén, con sus museos y establecimientos.
No dejen de ir al mirador de Laikakota, desde donde tendrán una fantástica panorámica de la ciudad, pasar por el Templete Semi Subterráneo o cruzar La Paz por el aire con el nuevo teleférico.
La Paz es una ciudad relativamente barata y sus hoteles de 4 y 5 estrellas no son lo caros que podrían ser. De estos destacamos el Casagrande, el Suites Camino Real, el Ritz, el Radisson, Europa, Rey Palace y el Presidente, donde desde su bar del último piso se puede admirar la ciudad e incluso –cuando está claro el día – la majestuosa Cordillera Real.
Para los amantes de las gastronomía, destacamos la nueva tendencia de comida gourmet representada por el restaurante Gustu (Calle 10, cerca a La Costanera, Calacoto) así como los tradicionales lugares cercanos a la calle Sagarnaga o en sus principales hoteles – ya mencionados- donde se sirven muy buenos buffets.

Y no se olvide: si desea estar informado; compre el diario La Razón, un excelente diario.

Finalmente, hay lugares cercanos como Coroico y su famosa vía llamada “la ruta de la muerte” o si dispone de más tiempo no deje de ir a famoso Salar de Uyuni, Santa Cruz ,el Parque Nacional de Madidi o de regreso pasar una noche en el Lago Titicaca en un moderno catamarán.

Para mayores datos, escríbanos a ecoreservas@ecoaventuravida.com




No hay comentarios: