Smiley face

Páginas

lunes, 9 de marzo de 2015

EL DESTINO DE LIMA Y 3 FECHAS QUE SE AVIZORAN EN LOS PROXIMOS 20 AÑOS

Tres hechos marcan desde ya el destino de la ciudad de Lima; uno es la realización de los Juegos Panamericanos en el 2019; dos años después, se celebrará el Bicentenario de la Independencia del Perú y en el año 2035 celebraremos el Quinto Centenario de la Fundación de la ciudad.
Pese a que aún falten 4 años para la realización de los Juegos, el tiempo juega en contra más aún cuando no se ha definido qué obras se construirán y recién se ha nombrado hace 5 días los miembros del Comité Organizador de Lima 2019 (Copal).

El impacto de la realización de estos juegos no solo se reflejará en  la inversión en infraestructura sino en la transformación de la ciudad. Por ejemplo, se espera que para el 2019 la Línea 2 del Metro ya esté operativa y unirá Ate con el Callao.
Sin embargo poco se hace y mucho se dice sobre qué hacer, por ejemplo, para conservar el Centro Histórico. Luego de 24 años que la Unesco lo declarara Patrimonio Cultural de la Humanidad aún gran parte de sus edificios y casonas requieren ser restaurados, las normas municipales de protección de sus monumentos no se cumplen (por ejemplo aún no se retiran las imprentas del Centro que ocupan importantes casonas) y la inversión privada para realizar restauración y conservación es limitada debido a que no hay aún un marco legal claro que promueva ésta.
Sin embargo los esfuerzos por plantear soluciones se dan desde diversos ángulos como por ejemplo el evento Limapolis 2015, foro que se llevará a cabo del 9 al 15 de este mes en la sede de la Universidad Católica  con el auspicio del diario El Comercio. Los organizadores de este evento sostienen también que los Panamericanos es una oportunidad para “reinventar la ciudad” e instituir una marca-ciudad; pero olvidan o desconocen que este intento se viene dando desde el año 2012 sin que hasta la fecha se sepan qué resultados concretos hay. Lamentable realidad que es una perla más de cómo se administra la ciudad en estos últimos años. Es cierto que falta una identidad y una muestra de ello es cómo languidece la música criolla, típica de la ciudad, así como los severos problemas urbanos que sufren zonas donde se desarrolló este género musical como son Barrios Altos, Rímac, La Victoria, Breña y Monserrate.
Dos miradas importantes deben ser motivo de interés de los planificadores de la ciudad. Una de la cual mucho se ha dicho es qué hacer con la Costa Verde y otro que recién se comenta, la misma que es planteada por el especialista Jorge Ruiz de Somocurcio en cuanto a la utilización de los espacios adyacentes a los ríos que hoy se encuentran deteriorados. Importantes ciudades han usado estas áreas para el desarrollo urbano con gran éxito como por ejemplo la ciudad de Londres y los espacios adyacentes del río Támesis. Lima tiene la oportunidad de replicar esto con las obras que se han planeado con la construcción de la Línea Amarilla que correrá paralela al río Rímac.
Pero los cambios no son se tienen que dar desde la construcción de nueva infraestructura sino por ejemplo con el pleno funcionamiento de la Asamblea Universitaria, órgano de coordinación entre las municipales distritales y la Metropolitana; la creación de una Autoridad Autónoma del Transporte de Lima y Callao y ver si el PLAM 2035 (Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao fue finalmente un esfuerzo importante de planificación o por desgracia, esperamos que no sea así, un estudio más que dormirá en un anaquel de algún burócrata de la Municipalidad Metropolitana.
Finalmente, Lima necesita una nueva articulación del espacio físico a través de nuevas circunscripciones territoriales. Los 43 distritos son “islas de poder” que no permiten una administración racional y eficiente de los recursos como los del Serenazgo o las compras de bienes y servicios. Esta tarea es urgente y a pesar de ser un planteamiento “impopular” es imprescindible. No es posible que en pleno siglo XXI, distritos como Magdalena y San Isidro “se peleen” por límites cuando ambos son prácticamente una continuidad.



No hay comentarios: