Smiley face

Páginas

martes, 24 de febrero de 2015

¿Es posible cambiarle el rostro a Lima?

¿Es posible cambiarle el rostro a Lima? Para algunos escépticos es una misión casi imposible pero para quienes creemos en el potencial de la ciudad y en el espíritu de sus empresarios, claro que es posible.
Y hablamos de zonas como los Barrios Altos, el Rímac, la zona de Moserrate , La Victoria y Breña que hoy presentan graves cuadros de deterioro no solo de su entorno sino en la misma situación de sus moradores. Revertir esta situación requiere no solo la activa promoción de la Municipalidad Metropolitana y las distritales sino también de inversionistas privados que tengan un marco promotor que combine la protección de lo arquitectónico con la promoción de la calidad de vida de quienes moran en las zonas y las iniciativas empresariales.

Todo esto coincide con diversas obras como la restauración de la zona antigua del Rímac – incluyendo la Alameda de los Descalzos y la Quinta de Presa – así como el futuro teleférico que unirá la ciudad con el Cerro San Cristóbal. Sin embargo hay zonas asociadas sobre todo a la historia musical de la ciudad que podrían relanzarse en el marco de una ruta de la Música Criolla (recuerden por ejemplo el famoso Cuartel Primero, el barrio de Monserrat o las famosas peñas de Barrios Altos, Breña y la Valentina de La Victoria).
En estos días se está acelerando la salida de las imprentas del Centro Histórico, lo que conllevará que habrá cientos de m2 libres que tendrán que ser ocupados en otros tipos de negocios y proyectos residenciales que tengan el visto bueno de la Municipalidad. Hacia ellos debemos apuntar, de tal manera que no solo el Centro Histórico tenga vida durante el día sino que sea un lugar vivo todo el día.
En cuanto a los Barrios Altos, no solo debemos poner atención a su pasado musical sino en sus iglesias y conventos, a antiguos lugares emblemáticos como la Quinta Heeren. En la zona del Centro – al otro lado de la Avenida Tacna -  hay iglesias y santuarios como la Iglesia de San Sebastián donde se ofician misas en idioma Quechua y la Iglesia de las Nazarenas donde está la imagen del Señor de los Milagros así como el santuario de Santa Rosa y la casa de San Martín de Porres. Todo ello tiene un gran potencial para ponerlo en valor y que miles de turistas visiten esos lugares.
Todo pasa entonces por autoridades que asuman su papel promotor, que el Ministerio de Cultura promueva una inversión sostenible y que proteja el patrimonio histórico. Ejemplo de lo que no debe hacerse hay muchos. Lo importante es que sitios históricos mantengan su esencia y no como en el caso del Palais Concert o la antigua casa Welsch que hoy son sede de lugares muy diferentes de lo que fueron. Por ejemplo hay que destacar el rol cultural que cumplen el Centro Cultural Garcilaso, la Casa O Higgins y la Casona Riva Agüero (ambas sedes de instituciones de la Universidad Católica), quienes cumplen un gran papel difusor de cultura y peruanidad.
Hay decenas de casas por recuperar como la Casa Courret, la antigua sede del Diario La Prensa, la Casa Negreiros, la Casa de Osambela, entre otras.

Hay mucho que hacer..MANOS A LA OBRA¡¡





No hay comentarios: