Smiley face

Páginas

lunes, 15 de septiembre de 2014

LA GASTRONOMIA PERUANA

El cebiche es un típico ejemplo que pone en tapete la discusión sobre si los platos deben estar estandarizados o pueden variar de acuerdo al gusto o imaginación de quien los hace. Según un artículo publicado el día de ayer, este tradicional plato ya no solo se hace con pescado, limón, cebolla, ají y sal sino que hay cerca de 500 ingredientes con los que se hace ahora.
De pronto hay cebiche hasta de mango. Marinar con limón de pronto se ha convertido en una forma de hacer diferentes productos desde hidrobiológicos hasta vegetales. Si algún extranjero hubiera venido al Perú hace 30 años y comió un cebiche (de pescado) ahora tendrá que decir de qué quiere ese plato. Su sorpresa será mayúscula si le traen un ”cebiche de champiñones” o de algún otro ingrediente.


¿Qué ha pasado en estos años de comida”novoandina”, de “fusión” y de internacionalización de nuestra comida peruana?. Han surgido numerosos chefs y estilos de hacer las cosas. Sin embargo esto que podría ser un reflejo de la libertad del mercado, podría atentar contra la propia internacionalización de la comida peruana. Nos explicamos, la internacionalización hoy se da vía franquicias pues la capacidad de un inversionista de abrir y administrar “n” restaurantes en diferentes lugares del mundo tiene un límite. Entonces la cesión de una “franquicia” (forma estándar de hacer algo teniendo en cuenta una serie de requisitos del creador de la idea original) requiere que los platos tengan un estándar para hacerlos.
Nuestra comida es parte del acervo cultural, muchas veces transmitido oralmente a lo largo de muchos años. Entonces la mejor forma de proteger este acervo es vía la recopilación escrita de lo qué están hechos (ingredientes) y cómo se hacen (claro está que hay secretos en la elaboración). Solo de esta forma ya no tendremos “carapulcras” hechas con quinua o “frejoles con seco” con carne “vegetal”.
Estandarizando nuestros platos aseguraremos también la posibilidad de exportar los ingredientes que son producidos en nuestro campos y que deben ser protegidos de la “piratería biotecnológica” que ya intenta producir por ejemplo, la maca en campos de la China.
Y respecto a la comercialización de nuestros productos, es menester recordar que si bien es cierto que los términos de intercambio entre los productores y los diferentes niveles de la cadena de distribución deben ser “más justos” (mejores precios); esto no debe implicar la desaparición de esos actores. Se imagina, sino, cuánto costaría que un productor de papas nativas de Angaraes venda a un restaurante gourmet de San Isidro.
Finalmente creemos que el mercado es el que manda; la demanda por nuevos sabores y formas es atendida por una oferta cada vez más creciente. Lo que antes era una “herejía”, hoy son platos “gourmet” como por ejemplo, el tallarín con salsa a la huacaína o mezclas servidas en un solo plato como el “aeropuerto” o el “tacu tacu, ceviche y el tallarín con lomo saltado (con papas fritas incluidas)”.

Lo que es tradicional debe ser preservado y que la imaginación de nuestros chefs posibilite nuevas formas, platos y cree nuevas tendencias que se sumen a lo que en cientos de años se ha creado y debe seguir siendo preservados en su esencia.

https://www.ecoaventuravida.com
ecoreservas@ecoaventuravida.com

No hay comentarios: