Smiley face

Páginas

lunes, 18 de agosto de 2014

LIMA: UN NUEVO AMANECER?

A 48 días de la elección de nuevas autoridades ediles vemos un panorama desolador en cuanto a planteamientos de soluciones en el marco de un plan de gobierno realizable.
Las diferentes ciudades del país y en especial Lima tienen una problemática que se va acentuando con los años, qué duda cabe.
¿Qué tiene que hacer la ciudadanía para evitar que los aventureros que desean llegar a los sillones municipales, logren su cometido?. Ante todo, informarse sobre los candidatos, ver qué proponen, quiénes conforman su equipo técnico?. Si no hacemos esto, luego no nos lamentemos.


Lima no solo tiene problemas derivados de la contaminación, del mal manejo de los recursos y de los espacios territoriales, del caos del sistema de transporte; sino también de una carencia de ejecución gerencial.  Todo ello agravado por el paso del tiempo que hace que cada día se requieran más recursos para solucionar problemas de décadas.
Planes hay y muchos, el último mandado hacer por la actual gestión municipal de Lima Metropolitana; pero será suficiente o tendremos que esperar que se vuelvan a reescribir?
Un paso importante, de los muchos que debieron darse, fue  a los inicios de la gestión  2011-2014 respecto a la puesta en valor y cuidado de los decenas de centros arqueológicos ubicados en Lima, muchos de ellos con más de 3 mil años de antigüedad. Lima se empezó a ver no como una ciudad de origen colonial sino como una ciudad milenaria cuyos inicios se remontaban al comienzo de la civilización en el territorio que hoy es nuestro Perú.
El resultado de todos estos esfuerzos iniciales, que lamentablemente se han pasmado; fue la preocupación por financiar primero el cuidado de los restos ante la arremetida de invasores de terrenos y luego su puesta en valor. Lo primero tuvo altibajos pues incluso se atentó contra una huaca, Paraíso, que es la más antigua de esta zona y el plan de puesta en valor tiene por resultados solo unas cuantas huacas que hoy estén disponibles para ser visitadas, vale decir las huacas de Pucllana, Huayllamarca, Puruchuco, Mateo Salado, Pachacamac y algunas otras, parcialmente.
Y sobré qué tienen qué decir los candidatos? Hasta ahora nada. La cultura y el cuidado de nuestra identidad poco importa, al parecer. Y respecto a nuestra identidad, un esfuerzo que empezó en el 2011 aún no es terminado. Nos referimos a la Marca Ciudad que se anunció con “bombos y platillos” pero hasta ahora sin resultados tangibles.
Las fechas de inauguración de las obras, de puesta en marcha de proyectos y otros como la mencionada vigencia de la “Marca Ciudad” no se cumplen. Se ponen “primeras piedras” o se “celebra” la firma de contratos con los concesionarios pero estamos muy lejos de ser no solo puntuales con el fin de las obras y menos aún con el inicio de operaciones de las obras.
Esperemos que este panorama cambie y la ciudadanía acierte esta vez eligiendo a sus autoridades municipales 2015-2018.



No hay comentarios: