Smiley face

Páginas

sábado, 18 de enero de 2014

LIMA: FELIZ 479 ANIVERSARIO

479 años de la fundación española de la ciudad de Lima, la Ciudad jardín, la Ciudad de los Reyes, la 3 veces coronada, entre otros nombres con los que se le conoce.
Lima tiene un pasado mayor a esos 479 años, algunos indicios apuntan a que su existencia se remonta a 5 mil años atrás según algunos hallazgos en la huaca Paraíso. Este pasado recién se está revalorando poco a poco aunque falta mucho por hacer para poner en valor más de 360 lugares arqueológicos en la ciudad.
Lima tiene tres cuencas, Rímac, Chillón y Lurín, sin embargo solo esta última tiene un tratamiento adecuado, lo que unido a la falta de áreas verdes y a una creciente contaminación ambiental ponen en riesgo la viabilidad del segundo oasis más grande del mundo (luego de El Cairo).  La ciudad crece sin cesar pero falta un Plan Maestro que norme su crecimiento. Muchas tierras agrícolas han desaparecido y aún los acantilados de la Costa Verde son invadidos por urbanizadoras irresponsables.

Lima fue por mucho tiempo una “ciudad de paso” al ser un “hub natural”. Hoy eso ha cambiado. El aeropuerto Jorge Chávez próximo a ser ampliado recibe cada día más viajeros, los que ahora se quedan en promedio más de 4 días en ella. El boom de la gastronomía, una creciente oferta cultural y de diversión de calidad y una infraestructura hotelera con muy buen servicio posibilitan una mejor atención al viajero.
Es cierto que hay muchos problemas como el transporte público y la seguridad; sin embargo un mejor panorama se vislumbra con respecto a lo primero debido a la puesta en marcha de una ambiciosa reforma del transporte público y la construcción de una serie de obras de infraestructura vial. En relación a la seguridad, es una tarea pendiente no solo de la Policía sino del Poder Judicial y del Ministerio Público.
En cuanto a otras carencias es necesario que las autoridades no solo Metropolitanas sino Distritales (43) hagan lo suyo, vale decir trabajando eficientemente y mirando el mediano y largo plazo. Por otro lado, el sector privado hace su parte invirtiendo en infraestructura, centros comerciales – ejemplos de una pujante economía-.
Lima no solo debe crecer pensando en ser moderna sino cuidando su patrimonio cultural y su historia, sin los cuales no tendría identidad. La próxima construcción del edificio más alto de la ciudad en el terreno donde estaba el primer edificio de la avenida Javier Prado es un buen ejemplo de cómo se tiene que optar entre el pasado y el futuro.  A esto debemos reconocer los esfuerzos de la empresa Lima Express que ha podido restaurar una serie de edificios en el Centro Histórico pero aún es necesario ampliar estos esfuerzos en zonas como Barrios Altos, Monserrate y Rímac (donde ya un Patronato inició la obra).
Finalmente, las autoridades tienen que entender que el destino de Lima está unido al de la Provincia Constitucional del Callao y a ello debe apuntar las obras que se hagan y las normas que se generen. Ejemplos de ello son la continuación de la Costa Verde (hasta el Callao) así como otras obras viales y autorizaciones de rutas de transporte público.

Como bien recuerda Javier Ruiz de Somocurcio (ayer en El Comercio) tenemos cerca varias fechas importantes: este año Lima será Capital Iberoamericana de la Cultura y a finales de año sede de la cumbre climática COP2014; en el 2019 será sede de los Juegos Panamericanos, en el 2021 celebraremos el Bicentenario de la Independencia y en el 2035, los quinientos años de su fundación. Que el futuro no nos gane¡¡

FELIZ ANIVERSARIO, LIMA DE TODAS LAS SANGRES¡¡



No hay comentarios: