Smiley face

Páginas

viernes, 25 de octubre de 2013

DIA DE LA COCINA Y GASTRONOMIA PERUANA

Hoy se celebra, desde hace cinco años, el Día de la Cocina y Gastronomía Peruana”, instaurado por el Congreso de la República.
No hay duda que hoy en día uno de los aspectos que están vinculados estrechamente con el orgullo nacional es nuestra gastronomía.
Ha sido un despertar que ha posibilitado un boom que no solo está vinculado con los chefs y los comensales sino con un vasto sector de nuestra economía que son los agricultores costeños y andinos así como con una realidad que recién se empieza a descubrir como es  la Amazonía.
Hay sin embargo algunas voces se alzan contra esta corriente. Para unos, es solo una “corriente comercial”, para otros una exageración que todos los íconos de nuestras mesas tengan “su día”. Creemos que hay que mirar este fenómeno en su justo medio. De tener un referente nacional en nuestra “comida criolla”, se pasó a lo que era llamada la “cocina novoandina” hasta la llamada “cocina fusión”. Esta última es una adaptación de diversos estilos de cocción, milenarias costumbres actualizadas y el uso de ingredientes desconocidos hasta hace muy poco, como los provenientes de la Amazonía, o que se han puesto en valor gracias a la opinión de algunos “chefs” famosos (quinua, cuy, cacao o café orgánicos).
Nuestra cocina peruana es resultado de un proceso que ha fusionado diversas culturas que se asentaron en nuestras tierras; desde las preincas e incas hasta la llegada de la española, influenciada por los árabes, la proveniente de tierras africanas con la llegada de personas que venían como esclavos, la china, la japonesa y de otros países europeos (Francia, Italia, Alemania y otros). Desde la pachamanca, pasando por el arroz chaufa, el ceviche, el pollo a la brasa, los postres limeños, el carnero al palo hasta el uso del cilindro o de la llamada “caja china”. Todo ello es una fusión que hoy se consolida como una gran oportunidad que ya produce un “círculo virtuoso” que se proyecta a otros países bajo la modalidad de inversión directa peruana o franquicias. Esto conlleva que las exportaciones de ingredientes y de servicios (capacitación y aún de los propios chefs) se hayan ido por las “nubes”. Venir hoy al Perú a aprender “cocina” o hacer una pasantía en un restaurante “5 tenedores” se ha convertido en una necesidad para muchos en el mundo.
El reto es grande para seguir creciendo. Ya no solo es Gastón quien apuesta por la internacionalización de nuestra gastronomía, aunque tenemos que darle al buen Gastón el mérito de ser uno de los que la iniciaron. Otros como Mariano Valderrama, Raúl Modenesi, Isabel Alvarez, Cucho La Rosa y muchos más también pusieron su grano de arena para este boom.
La agenda es variada y exigente: desde mejorar la calidad en el servicio de muchos restaurantes, sobre todo a nivel de los que ofrecen “menú” hasta la protección de nuestros productos de bandera.

FELIZ DIA DE LA COCINA Y GASTRONOMIA PERUANA







No hay comentarios: