Smiley face

Páginas

miércoles, 14 de agosto de 2013

VIAJAR POR SU CUENTA, NO SIEMPRE ES LA MEJOR DECISION¡

Promperú acaba de publicar un Perfil de Vacacionista Nacional 2012, cuyo resumen aparece hoy el diario El Comercio. De este resumen destacamos un dato muy importante para el sector turismo: “solo un 2 % de los entrevistados viaja con un paquete turístico desde que sale de la ciudad de residencia”.
Sin duda alguna, se tiene la idea que viajar con una agencia de viajes es más caro pero se obvian muchas consideraciones, que serán motivo de este post.
Es cierto que un “paquete turístico” limita un poco la flexibilidad que pueda tener un programa de viaje pero creemos que no hay otra salida si disponemos de poco tiempo. Son pocas las personas que tienen suficiente tiempo como para viajar sin mayor premura. Aún así, para aquellos que les gusta tener sus espacios, un viaje por más organizado que sea, siempre brinda espacios para que las personas puedan compartir de una forma más cercana con sus acompañantes.
Sea usted amiga(o) viajera (o) peruana (o) o no; siempre será mejor si hay alguien que  nos lleve al aeropuerto o estación de buses de partida y o nos reciba en la ciudad de destino. El viaje mejor planificado puede “irse al agua” por no llegar a tiempo o porque fuimos víctimas de un “falso taxista”.  Nuestra seguridad no tiene precio.
Una segunda razón es que si hacemos las reservas por nuestra cuenta; al final tendremos que liar, de ser el caso, con varios a la vez (un dueño de hotel, un guía o un administrador de restaurante); mientras que si viajamos con un paquete turístico, solo un responsable será a quien le tomemos cuentas, vale decir a la agencia de viajes.  Una agencia de viajes seria sabrá recomendarnos la mejor alternativa según nuestro presupuesto y ello basada en la experiencia que se logra solo con los años.  Algunos viajeros reemplazan esa “falta de experiencia” recurriendo al expediente fácil de “preguntar a cuanto profesional del turismo puedan”, claro está sin importarles si hacen perder tiempo. Lamentable pero cierto en varios casos que nos ha tocado experimentar.
Muchas personas creen que averiguar todo por las redes sociales o Google es suficiente y eso también es “una verdad a medias”. Las circunstancias son muy cambiantes en nuestro país. Un buen hotel puede dejar de serlo o un restaurante “recomendado” puede también perder este carácter en un abrir y cerrar de ojos. Claro está que para quienes estamos en el trabajo diario del sector turismo, esas situaciones no se nos escapan.
Otro detalle es que algunas personas que creen ser  “viajeros que pueden informarse por su cuenta”, no reparan que ese proceso de informarse toma tiempo y “tiempo es dinero”. Justamente el tiempo libre es lo que menos disponemos hoy en día. El costo de su tiempo no es sumado en su presupuesto de viaje y al final eso suma también.
Finalmente, viajar con una agencia de viajes de garantía nos facilita las cosas. Hay detalles que solo los conocedores toman en cuenta y muchas veces son ignorados o no considerados por viajeros que prefieren “aventurarse por su cuenta”; como por ejemplo la mejor hora de alguna conexión aérea o el itinerario que mejor se acomoda a nuestros tiempos e intereses.
Un viaje de ensueño puede convertirse en un tormento, por pequeñas cuestiones que inicialmente podrían significar solo un costo adicional en el presupuesto de viaje. No olvide ello¡

Un cordial saludo a todos nuestros lectores¡




No hay comentarios: