Smiley face

Páginas

viernes, 2 de agosto de 2013

CENTRO HISTORICO DE LIMA: AGENDA PENDIENTE, MANOS A LA OBRA¡¡

Estuvimos 3 veces esta última semana en el Centro Histórico de Lima con viajeros de diferentes miradas y esto nos hace enriquecer nuestros puntos de vista y producto de estas observaciones y otras apreciaciones escribimos este artículo.
Una de las cosas que más sorprende a los viajeros es ver la cantidad de policías en las cercanías tanto de la Plaza Mayor y del Congreso. Lima parece una ciudad en permanente conflicto y ello no abona a una mejor mirada a nuestra ciudad Los conflictos no se arreglan con mayor presencia policial sino solucionando lo que subyace a ellos. Paradójica esa sobrepresencia policial pues la ciudad y el país entero sufre de una inseguridad aún no resuelta.

La acción de la Municipalidad de Lima aún es deficitaria y no hablamos de solucionar grandes problemas como el transporte público sino en pequeñas cosas que se arreglan con decisión. Una de ellas es uniformizar los frontis de las tiendas del Jirón de La Unión, por ejemplo, cuyo desorden ocasiona que hermosas casas se vean disminuidas por letreros fuera de lugar (como por ejemplo el antiguo estudio fotográfico de Eugenio Courret ).
Un gran problema que aún afronta Lima es la falta de autoridad para llevar a cabo una acción urgente como es trasladar fuera del Damero de Pizarro,  de una vez por todas, a las imprentas que se ubican en esta área. Ello dará paso sin duda a nuevos emprendimientos y negocios que permitirán que el Centro recobre su prestancia. Sin embargo se requiere una activa promoción de la inversión privada y reglas claras en cuanto a qué hacer. No es posible que hermosas casas como la Casa Welsh y el antiguo Palais Concert hoy acojan a franquicias sin ningún valor histórico –que no abonan en nada a resaltar su pasado- o una tienda de departamentos. Cómo es posible que inversionistas no se hayan interesado en  impulsar proyectos acordes con la prestancia pasada de esas casonas. Otra de las casas que hoy languidece sin que nadie haga nada es el Palacio Francés o casa Roosvelt, símbolo de épocas de gloria ya lejanas.
Hay otras importantes casonas que también lucen descuidadas como la del Oidor, en plena Plaza Mayor; la de Osambela y una que demandó gran esfuerzo restaurarla, hoy nuevamente presenta signos de deterioro; me refiero a la Casa de las 12 Puertas (en el Rastro de san Francisco). Mención aparte es el abandono que luce el antiguo teatro Colón en plena Plaza San Martín y en manos de un privado que no hace nada para restaurarla.
Sin embargo, hay acciones que debemos aplaudir como lo que está haciendo la empresa Lima Express que viene restaurando edificios valiosos y casonas como la Coca así como próximamente la que perteneció a la compañía Popular y Porvenir y el antiguo hotel Crillón, casi por concluir su refacción. Ejemplo como estos deben retrucarse con urgencia. Importantes vías como la Colmena, Tacna, Garcilaso de la Vega y Abancay deben ser objeto de urgente inversión privada para que los edificios y casonas abandonadas sean recobradas como viviendas y negocios.  Ni que decir la zona comprendida entre las plazas Bolognesi, 2 de Mayo y Unión así como el Paseo Colón y el Barrio Chino que ya requiere una urgente atención.
Frente a ello hay Centros Culturales que no solo difunden arte y cultura sino que mantienen importantes casonas como la O Higgins y Riva Agüero (de la Universidad Católica); la de San Marcos (de la universidad de dicho nombre); el Centro Cultural Garcilaso; el museo Quadra (Jirón Ancash); el museo del BCR (esquina Ucayali con Lampa) así como los frontis de la Bolsa de Valores de Lima,  el del diario El Comercio y el Urban Hall (ex casa Wiese).
La labor del Municipio también debe orientarse también a fomentar mejores prácticas de higiene en los restaurantes existentes, no solo en la preparación y expendio de los alimentos sino también de sus servicios. Una importante columnista de la revista Somos del diario El Comercio puso en evidencia a un importante y famosa taberna de Lima. No estamos hablando de cambiar las fisonomías de tabernas como Cordano, Queirolo, Carbone o Los Huérfanos sino que mejoren en algo su presentación. Sus asiduos clientes se lo agradeceremos. También es importante revisar las normas que regulan el horario de atención del Circuito de Diversión de la Plaza San Martín. La seguridad y el orden deben correr por cuenta de las autoridades municipales y policiales como una manera de mejorar el servicio y no como un freno a la inversión privada.
También resaltamos los esfuerzos del Patronato del Rímac y los municipios de ese distrito y el de Lima Metropolitana para restaurar el circuito llamado “del Puente (Trujillo) a la Alameda (de los Descalzos)”. Igual atención deberán tener históricos barrios como el de Monserrate y los Barrios Altos.

Finalmente, felicitamos la inauguración de una panadería, Dona Matilda (Jr Ica 386), frente al Teatro Municipal. Ejemplo como estos deben ser imitados pues justamente el centro aún adolece de una buena oferta de restaurantes de calidad, sobre todo por el gran flujo de turistas que diariamente lo visitan. Lamentamos por ejemplo que el antiguo restaurante Raimondi no recobre su anterior prestancia pero saludamos el ingreso de Embarcadero 41 (Ucayali 149) y esperamos que el tradicional “Le Eau Vive” siga deleitando los paladares de sus clientes.

Hay mucho que hacer en nuestro querido CENTRO HISTORICO DE LIMA…MANOS A LA OBRA¡¡


No hay comentarios: