Smiley face

Páginas

viernes, 12 de julio de 2013

UN NUEVO POLO TURISTICO EN LA CIUDAD DE LIMA

Ya en anteriores posts hemos escrito sobre el potencial turístico de distritos como Pueblo Libre y Jesús María, sin embargo este potencial no se concreta aún para convertirlos en destinos turísticos salvo en forma muy puntual.
Un punto principal es acercar a los turistas a estos destinos y la mejor forma es incentivar la inversión para construir hospedajes dirigidos al turismo receptivo y nacional que desea conocer la ciudad. Para ello es necesario crear una zona turística alrededor de 4 distritos que tienen potencial: los mencionados, Pueblo Libre y Jesús María, además de San Miguel  y Magdalena del Mar. Estos cuatro distritos tienen altas tasas de crecimiento en inversión inmobiliaria, sin embargo ningún proyecto hotelero  ha sido desarrollado  en ellos; a pesar de estar estratégicamente situados por su cercanía al aeropuerto de Lima y al mar.
Proponemos esa alianza entre los mencionados distritos, pues tienen diferentes atractivos que se complementan.  Lo que falta es decisión y trabajo serio por parte de sus autoridades municipales. Que las obras que se hagan sean de calidad, entre ellas, pistas y veredas.
No es posible que un alcalde, como el caso del de Jesús María, construya sobre zonas verdes intangibles o se realicen actos públicos interrumpiendo el tránsito, habiendo zonas donde se pueden realizar esos eventos, sin molestar el paso de los vehículos y con ello provocando congestión vehicular.
Cada distrito tiene un aporte particular, lo que falta es que se constituya un ente promotor en representación de las 4 autoridades municipales, el mismo que elabore un plan de trabajo conjunto.

Pueblo Libre tiene una zona antigua donde hay una buena oferta de diversión y gastronómica e importantes museos como el Larco o el de Antropología, Arqueología e Historia. Además en este distrito están asentándose diversas franquicias que están posibilitando mayores servicios a los visitantes. Pueblo Libre cuenta también en su límite con Breña una importante huaca, la Mateo Salado, que representa el pasado grandioso de la ciudad. Pueblo Libre tiene también una conocida zona donde se venden productos artesanales (intersección de las avenidas La Marina y Sucre).

Jesús María cuenta con una de las áreas verdes más grandes de la ciudad, el Campo de Marte, que requiere una urgente mirada para hacer de él un lugar vivo donde la gente interactúe. Además tiene una importante oferta comercial en los alrededores del Mercado Municipal y la Plaza San José, lugares emblemáticos en cuya cercanía está la Iglesia San José, ícono del distrito. Jesús María pronto contará con uno de los centros comerciales más grandes y modernos de la ciudad en la avenida Salaverry (Real Plaza).


Magdalena y San Miguel comparten el proyecto de ampliación de la Costa Verde, que brindará un mayor  valor en la zona, dotándola no solo de playas sino de lugares de recreación.
Magdalena tiene dos atractivos importantes, la Huaca Huatille y la Iglesia del Sagrado Corazón de María, imponente templo que cuenta con una “cúpula de color verde” que se distingue desde alejados lugares. Este distrito cuenta además con una nueva e importante zona gourmet entre la avenida Brasil y la Avenida Salaverry.
San Miguel tiene varias huacas de la cultura Maranga, el Parque de las Leyendas, el Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología así como uno de los tres centros comerciales más exitosos de la ciudad, el Plaza San Miguel así como una zona de diversión en una de sus principales avenidas, La Marina, la misma que debe ser mejorada y dotada de seguridad.

Estos atractivos juntos pueden ofrecer una sinergia importante para convertir estos distritos en un Polo Turístico. Como lo dijimos, se requieren reglas claras para posibilitar inversión que respete nuestro pasado y el medio ambiente; así como trabajo serio para dar seguridad y orden.

Ojalá que seamos leídos¡¡


No hay comentarios: