Smiley face

Páginas

lunes, 1 de julio de 2013

LIMA: ENTRE LA ESPERANZA Y LA INDIGNACION

Lima es una ciudad moderna en donde aún se pueden encontrar, afortunadamente, imágenes de la Lima de ayer. Es cierto que la modernidad avanza inexorablemente pero es imprescindible que debemos conservar nuestro pasado no solo por lo que pueda representar “materialmente” sino porque es parte de nuestra identidad. Imagínense que pasaría si borráramos algunos años de nuestra vida. Simplemente parte de nuestro ser se iría con ellos.
Días atrás, coincidentemente, volví a ver a un “afilador de cuchillos” y a un señor que aún vende “sanguito” (dulce limeño); dos personajes de la Lima de ayer que pensaba desaparecidos por el inexorable paso del tiempo. Con ellos mi memoria voló a mis años de niñez, cuando se vendía leche embotellada, existía el diario La Tercera de la Crónica y el tráfico no era tan caótico. Nada de ello volverá aunque sí tenemos la esperanza que pronto un sistema de transporte público moderno atienda a los ciudadanos con eficiencia.  El Municipio Metropolitano se encuentra abocado a una reforma radical del transporte; ojalá que ello ocurra pronto. Realmente la ciudad ya no puede esperar más.  Debemos estar alerta ante las acciones que tomarán ciertos transportistas que creen tener “derecho” a seguir trabajando en el caos, merced a “permisos de concesión” otorgados por el Municipio Provincial del Callao. Ojalá que las autoridades del puerto reflexionen y apoyen la implementación de los cambios en los cinco corredores complementarios ubicados en las avenidas troncales limeñas.

Otras noticias son esperanzadoras y algunas no tanto. Pronto se inaugurará un nuevo hotel boutique en el distrito de Barranco, en lo que fue una casona que ha sido restaurada excelentemente pero a su vez en el propio Barranco, una empresa construyó un edificio invadiendo algo más de 100 m2 del acantilado, que dicho sea de paso es terreno intangible. Las autoridades dejaron pasar el tiempo y hoy dan como solución, la subasta de ese terreno.
Lima sigue creciendo hacia arriba pero ello debe hacerse respetando las normas y el cuidado de casonas que representan parte de nuestro patrimonio cultural. Por ejemplo en Miraflores algo de ello se ha intentado pero luego que innumerables edificios ocuparan el área donde antes estaban hermosas residencias de fines del siglo XIX o comienzos del XX, como ocurrió también la avenida Javier Prado.

Y hoy, momentos antes de escribir esta nota, leí con profundo pesar como sujetos inescrupulosos habían destruido una de las 12 pirámides del complejo arqueológico El Paraíso en San Martín de Porres, perteneciente al periodo Precerámico Tardío (2000 a.C a 3000 a.C). Es sorprendente cómo es posible que haya pasado esto y cómo las autoridades del Ministerio de Cultura no hagan nada para evitar que particulares inscriban como suyos terrenos donde hay restos arqueológicos, que son intangibles. Desgraciadamente ahora  autoridades del municipio, del ministerio del ramo y la Policía tratarán de “soplarse la pluma” sobre la responsabilidad que les toca a cada quien. El daño ya está hecho. Lamentamos muy de veras esto.


Finalmente, así como el pesar nos embarga, celebramos con gozo el cuarto aniversario del fallo con el que Unesco otorgó el título de Patrimonio  Mundial a la Ciudad Sagrada de Caral (28 de junio del 2009). Caral es considerada la ciudad más antigua de América, al haberse desarrollado hace más de 5 mil años.


No hay comentarios: