Smiley face

Páginas

miércoles, 17 de julio de 2013

DETRAS DE UN GRATIFICANTE VIAJE: GENTE QUE TRABAJA PARA QUE NOSOTROS DISFRUTEMOS

Cuando hablamos del sector turismo, normalmente pensamos en las agencias, las aerolíneas o los propios destinos, pero algunos actores de este sector muy poco son recordados.
El turismo es un sector que genera tanto empleo directo como indirecto, ello es indudable. El tema es que muchos empleados no necesariamente son retribuidos adecuadamente.   Eso es sin duda un gran problema. Generar riqueza tiene que tener el correlato de una remuneración justa, condición para que haya inclusión social.
Uno de los actores a los que me refiero son los arrieros y porteadores en las rutas de trek. Hasta hace no mucho, recibían pobres estipendios y encima tenían que llevar grandes cargas que afectaban su salud. Hoy felizmente en todas las rutas que son trabajadas por empresas formales se cumplen normas estrictas en cuanto a cuántos kilos cargar y qué tarifas pagar. Estas personas son las encargadas de transportar la pesada carga de los equipos y provisiones y en el caso de los arrieros, de conducir a los caballos o acémilas a lo largo de la ruta.
Además de ellos, también el trabajo de los cocineros y ayudantes nos permiten un viaje placentero. No hay mejor momento, que al concluir el día y luego de comer, cuando se cumple el dicho; “barriga llena, corazón contento”. Y al llegar el momento de dormir, el campamento cuidadosamente organizado por el personal de logística nos brinda las carpas donde cobijarnos.

Otros de los que participan en los programas de caminatas o ascensiones son los guías de montaña. De sus conocimientos, experiencia y destreza depende llegar al final de la aventura, sanos y salvos. Los guías de alta montaña son sin duda alguna los mejor remunerados pues para serlo se requiere conocimientos adquiridos en una escuela especial y de experiencia que solo se adquiere con el paso de los años. La diferencia entre ir con un guía experimentado o  un novato, da como resultado un feliz término o la muerte, en el peor de los casos.

También los instructores o monitores que nos acompañan cuando realizamos un deporte de aventura como el canotaje, canopy y tantas posibilidades que nos puede ofrece un viaje de aventura.
Los motoristas que manejan los botes que toman los turistas para ir del puerto lacustre de Puno hacia las islas del lago Titicaca cumplen también una gran labor, al trasladar a los viajeros con seguridad y destreza por las gélidas aguas del lago. La gran mayoría son oriundos de la zona. Otros motoristas o capitanes de embarcación también cumplen una importante tarea cuando nos trasladan del embarcadero de El Chaco hasta las Islas Ballestas y nos regresan felices y a salvo.
Otros de los que cumplen una importante labor, en la atención de los viajeros, son los habitantes de las diversas comunidades donde se desarrollan programas vivenciales. Estas personas comparten sus casas, sus actividades cotidianas y brindan todos los servicios que permiten una agradable estadía. El tema pasa que algunas veces, el pago no lo reciben adecuándamente, ni en el monto ni el tiempo oportuno. Algunas veces los propios comuneros tienen que financiar los pagos que deben hacer a pesar que los viajeros pagan a las  agencias de viaje con la debida anticipación.
No podemos olvidarnos de los conductores de buses y trenes, así como el personal de servicio a bordo que nos atienden con diligencia y nos llevan a nuestro destino. Tampoco podemos olvidarnos de los guías turísticos que nos hacen conocer las rutas y ciudades por donde pasamos; sean en iglesias coloniales, casonas, museos, complejos arqueológicos u otros atractivos.

Tampoco dejaremos de mencionar a los cocineros y personal de atención de los restaurantes y bares donde vamos a comer o a pasar un momento de distención cuando estamos de vacaciones.
Finalmente, mencionaremos a los vendedores de artesanías o de las pequeñas tiendas a lo largo de nuestro camino, en donde nos aprovisionamos de agua, dulces u otros.





A todos ellos mil gracias por hacernos pasar un maravilloso viaje¡¡



No hay comentarios: