Smiley face

Páginas

viernes, 7 de junio de 2013

LIMA, PRESENTE Y FUTURO DE LA CAPITAL DEL PERU

Muchas veces hemos conversado sobre los esfuerzos de diferentes alcaldes distritales en Lima para promocionar sus circunscripciones como parte de un circuito turístico en la capital. Sin embargo “del dicho al hecho, hay mucho trecho”, dice un dicho muy antiguo y éste se cumple para estos casos.
Cierto que  hay esfuerzos pero no todos son exitosos o en el mejor caso en vías de serlos. Lima ha estado por mucho tiempo de espaldas al mar, aún siendo la única capital de Sudamérica asentada al costado del océano. Hoy en día los parques situados  en la parte alta de los acantilados de Miraflores son un espacio donde mucha gente usa para compartir con sus amistades, hacer deporte o disfrutar de una puesta del sol y la Costa Verde está en vías de convertirse en un lugar de diversión para la ciudad, uniendo Chorrillos y el Callao; donde incluso ya  hay un Club Naútico.
El Centro Histórico de Lima sigue siendo desconocido o parte de “una imagen prejuiciosa” de los limeños. Muchos ignoran por ejemplo el circuito de diversión que hay alrededor de la Plaza San Martín, tantas veces mencionado por ECOAVENTURA VIDA.

La inacción y la falta de recursos no permiten despegar al Centro en toda su dimensión. Esfuerzos de empresas privadas como Lima Express en invertir en la restauración de edificios son insuficientes. Muchas casonas y balcones siguen en estado ruinoso. Barrios Altos, Rímac, Monserrate y los alrededores de la Plaza 2 de Mayo siguen siendo parte de proyectos aún en papel y tinta. PromoLima no tiene ni recursos ni suficientes atribuciones para iniciar un proyecto integral de recuperación de estas zonas.
Ni la propia Municipalidad Metropolitana o el servicio de buses Metropolitano son conscientes de la importancia que tendría promocionar este servicio entre los turistas que se alojan en San Isidro o Miraflores. Los buses del Metropolitano unen estos distritos con el Centro en menos de 23 minutos, bajándose en las estaciones Colmena o Jirón de La Unión, desde donde pueden empezar a caminar por el Centro y conocer todos sus atractivos.
Hoy en día distritos como Barranco, Pueblo Libre y el propio puerto del Callao se han posicionado de diferentes formas. Barranco como un distrito que tiene una variada oferta cultural; Pueblo Libre ofrece dos museos fabulosos, el de Arqueología. Antropología e Historia y el Larco así como el circuito de diversión en torno a la plaza principal donde destacan los bares Bolivariano y el Queirolo y  el Callao que ofrece un circuito marino (Islas Palomino) e histórico (Fortaleza del Real Felipe).
Otros distritos tienen atractivos que aún no los difunden adecuadamente como el Campo de Marte en Jesús María, el propio Parque del Olivar en San Isidro y en San Miguel,  las huacas precolombinas, el Parque de Las Leyendas y el Parque de la Imaginación.
En la parte sur al ya conocido complejo arqueológico de Pachacamac, ya se unen dos haciendas donde se crían caballos peruanos de paso y hay todo un cluster de restaurantes campestres de calidad. A ello se une la ya conocida reserva de Pantanos de Villa y falta mucho para difundir los atractivos de las Lomas de Lúcumo.
Al norte de Lima, tenemos el balneario de Ancón y su atractivo circuito marino compuesto por una serie de islas e islotes y una fauna similar a las Islas Ballestas.
Otros destinos que se orientan al limeño son los 8 Parques Zonales de la ciudad a cargo de SERPAR, los mismos que podrían ser parte también de una oferta dirigida a los turistas que nos visitan , con programas culturales especiales.




Finalmente aplaudimos el esfuerzo de revalorar la Lima PreInca y sus innumerables sitios arqueológicos a lo largo de la ciudad. Esto es un gran avance para redescubrir su origen que no se remonta solo a la época colonial.




Lima es una ciudad que ofrece una gran variada oferta, gran parte de la cual aún por difundir. Esperemos que las autoridades hagan su parte y fomenten el quehacer del sector privado turístico.





No hay comentarios: