Smiley face

Páginas

lunes, 10 de junio de 2013

ATE VITARTE: UN DISTRITO CON PASADO Y MUCHO FUTURO


Este fin de semana pasamos, después de  de un buen tiempo, por la zona denominada Ceres en el distrito de Ate-Vitarte. De verdad que nos sorprendió que el caos reinante antes por esta zona, un tiempo atrás, haya dado paso a un tránsito fluido y con un puente peatonal que es usado por las personas en vez de cruzar la pista arriesgando la vida. La construcción de un paso a desnivel ha traído consigo orden y  se ha construído la prolongación de una avenida donde antes funcionaba un mercado lleno de problemas.
Esta zona de la Carretera Central siempre ha tenido un gran movimiento comercial. No muy lejos están la entrada al nuevo Mercado Mayorista así como donde se construirá la ampliación de la Avenida  Javier Prado por la zona de Puruchuco y un nuevo centro comercial, que será el más grande de la ciudad.
Ate Vitarte es un distrito añejo, vinculado con el desarrollo fabril y las luchas sindicales de inicios del siglo pasado. Hoy de ello queda muy poco, por ejemplo donde estaba la antigua fábrica CUVISA hoy es un Centro Comercial.
Indudablemente que el crecimiento de la ciudad ha llegado a este distrito, no con el modelo de conjuntos habitacionales o edificios multifamiliares sino aún con la autoconstrucción de viviendas, ya no solo cercanas a la pista sino a ambos lados de ella, siendo sus límites por un lado los cerros y por otro el río.
Al pasar por la zona conocida por Tagore me sorprendió que luzca mejor pero con el desorden de siempre. En esta zona está el restaurante-recreo Samay Wasi donde diferentes géneros musicales se mezclan y fue el pionero donde se presentaron los primeros cantantes del rock nacional en esta parte de la ciudad. Cuando nadie pensaba que había un mercado para ellos, aquí se congregaron más de 15 mil jóvenes para escuchar a los íconos del momento como Pedro Suárez Vértiz, Gianmarco y otros.
Ate Vitarte es un distrito con un alto porcentaje de población joven, descendientes de muchos provincianos que con trabajo y esfuerzo se asentaron en este distrito. Ate Vitarte es un distrito con gran presencia de pequeños emprendimientos y donde se puede comprobar que la antigua visión de pobreza cada día se contrasta con una pujante realidad. Ya no se habla de “conos de pobreza” sino de una “Lima Este” llena de esperanza.
Ate Vitarte se prepara para dos nuevas obras. Una es la construcción de un nuevo hospital y otra, la construcción del estadio. Ambos a no dudar de gran impacto para su población. Salud y recreación son dos temas de gran impacto social.
Esperemos también que una obra importante sea desarrollada como es la revaloración de la parte adyacente al río y se gane un espacio de recreación para sus pobladores y para todos aquellos que quieran pasan un día de esparcimiento. Muy cerca también están el zoológico de Huachipa y el centro arqueológico de Puruchuco, dos de sus principales atractivos que ofrece este distrito. 

Ate Vitarte es un paso obligado para quienes toman la Carretera Central rumbo a Chaclacayo y Chosica para aprovechar del sol cuando el invierno golpea en Lima . Creemos que por ello, tiene muchas oportunidades para desarrollar una mejor infraestructura de servicios como restaurantes, panaderías, clubes campestres u otros; con la idea de dejar de ser una zona de paso para convertirse en un destino en si.




No hay comentarios: