Smiley face

Páginas

sábado, 15 de junio de 2013

AREQUIPA Y SU GENTE DE INDOMABLE CARACTER, CULTURA, PAISAJES Y GASTRONOMIA SIN PAR

Arequipa es una ciudad llena de encanto y sus habitantes son reconocidos como “personas de carácter”. Se dice que la influencia del Misti, volcán cercano, influye en éste de una manera especial. Grandes peruanos han nacido en esta ciudad como José Luis Bustamante y Rivero, Francisco García Calderón, Percy Gibson, Mario Vargas Llosa, Juan Manuel Polar, Pedro Paulet, Honorio Delgado, Francisco Mostajo, Carlos Baca Flor, Juan Landazuri Ricketts, Teodoro Núñez Ureta, Juan Málaga Grenet, Benigno Ballón, Eduardo López de Romaña, Flora Tristán, Juan Sebastián de Goyoneche, Francisco Javier de Luna Pizarro, Sor Ana de los Angeles Monteagudo y tantos otros. Políticos, intelectuales, religiosos, académicos, que dieron gloria a esta hermosa ciudad. Mención aparte al gran Félix García Salas y sus “Versos de un Loncco” donde narra escenas típicas aún vigentes en Arequipa.

Arequipa fue fundada el 15 de agosto de 1540 en una región volcánica y por ende sísmica, cuyos eventos naturales han destruido muchas veces esta ciudad, la misma que se ha vuelto a levantar con mucho trabajo y obstinado temple, propio de sus habitantes. Su hermoso Centro Histórico de origen colonial que es considerado Patrimonio Histórico de la Humanidad. Las casas del centro han sido construidas con sillar, una piedra volcánica, y son una muestra de una arquitectura, mezcla entre lo oriundo y lo español colonial.
Resalta en primer lugar su Plaza de Armas con tres portales y en el centro una fuente de bronce, destacándose el sentido de su tráfico; herencia de la influencia de la inmigración inglesa, personas que se asentaron en la ciudad y se dedicaron a los negocios, uno de los cuales fue el comercio de lana.
También, muy cerca de esta plaza, destaca el barrio de San Lázaro donde se fundó la ciudad. Sus estrechas calles y pasajes así como sus pintorescas casas le dan una característica especial a esta zona y destacando una casona de propiedad de la familia Mitchell.


Las iglesias en la ciudad son su orgullo. La Catedral, construida en el siglo XVII  de estilo neoclásico con un hermosos púlpito, dos custodias de oro y brillantes y un órgano de origen belga. Otra de las iglesias que destacan son la de San Francisco (siglo XVI) y el Templo de la Compañía de Jesús de estilo barroco peruano y sus hermosos patios interiores. Otras iglesias a destacar son La Merced, Santa Teresa, San Francisco, Santo Domingo, San Agustín, La Recoleta, entre otras.
Sin embargo el más importante monumento religioso colonial es el Convento de Santa Catalina (siglo XVI) que tuvo sus puertas cerradas al mundo hasta 1970. Este convento es una “pequeña Arequipa” y ocupa 20 mil m2. Sus placitas, calles y pequeños barrios se engalanan sobre todo por una extraordinaria pinacoteca que incluye pinturas de la escuela cusqueña.
Las más importantes casonas son la Casa del Moral muestra del barroco arequipeño del siglo XVIII con una hermosa fachada de sillar que muestra adornos de alto relieve y la Casa Goyoneche, también del siglo XVIII y que perteneció a don Juan de Goyoneche, de ahí su nombre.
Otros de los lugares imperdibles en la ciudad son el Museo Santuarios Andinos donde está la “momia Juanita”, el Museo de la Recoleta, el Museo de Arte Moderno, el Palacio de Huasacache, el Monasterio de Santa Teresa y otros. 
Cerca a la ciudad está la campiña, que aún resiste la urbanización de sus tierras, destacándose el Molino de Sabandía (a 8 kms de la ciudad) y la Mansión del Fundador y ya en el centro de la ciudad, el Mirador de Yanahuara es imperdible desde donde se puede ver una impresionante vista de la ciudad y sus tres volcanes, Misti, Chachani y el Pichu Pichu. Otro mirador desde donde se aprecia andenes y el discurrir del río Chilina es el Mirador de Carmen Alto. También no podemos de dejar de mencionar el balneario de Tingo y el Mirador de Sachaca, típicos lugares de Arequipa.
El espacio se nos acaba pero no debemos dejar de mencionar que cerca a la ciudad están varios lugares típicos de Arequipa como el Santuario de la Virgen de Chapi, donde cada 1 de mayo miles van en peregrinación; Majes y su la vida rural de los “characatos” y las peleas de toros; el Santuario Nacional de Lagunas de Mejía y el Balneario de Mejía; la Reserva Salinas y Aguada Blanca a 80 kms de la ciudad y en donde hay lagunas y salares en aproximadamente 367 mil has ya en la puna arequipeña; el volcán Misti (5825 metros de altura) que es el Apu de la ciudad situado a solo 20 kms de ella; los baños termales de Yura en las faldas del volcán Chachani; los Petroglifos de Toro Muerto que en un superficie de 5 km2 tiene la muestra de arte rupestre más importante del Perú; el Parque Jurásico de Querulpa que tiene huellas petrificadas de animales prehistóricos y el Valle del Colca que cuenta con típicos pueblos, costumbres, iglesias coloniales  y en  donde está uno de los cañones más profundos del mundo.
La ciudad de Arequipa no solo es tradición. Hoy es una ciudad pujante que se ha expandido en forma impresionante y donde el crecimiento económico se refleja en sus centros comerciales llenos de gente, tiendas y sitios como El Ekeko en donde hay locales comerciales de gran prestancia, donde puede encontrar desde el típico Anís Nájar como confecciones en fina lana de alpaca, artículos confeccionados en cuero y los tradicionales chocolates y toffees de La Ibérica, entre otros. Arequipa cuenta con una buena oferta hotelera y otros servicios así como empresas importantes como Gloria, que la hacen la segunda ciudad en movimiento comercial e industrial.
La vida cultural en Arequipa bulle y ofrece muchas alternativas. Típicos son aún sus “yaravíes” que compusiera el gran Mariano Melgar. Ni que decir de las Universidades San Agustín y Santa María donde fluye el saber y su estadio de la UNSA  construido con el esfuerzo de los arequipeños, donde sus tradicionales equipos de fútbol, Melgar FBC, Huracán Piérola, el Aurora y otros,  juegan sus encuentros

La gastronomía arequipeña destaca sin duda alguna como uno de sus aportes a la peruanidad. Para muchos, incluyéndonos, es la mejor del Perú. Qué decir de sus rocotos rellenos, la malaya, el caldo blanco, el chupe de camarones, la ocopa, el cuy chactado, el capchi de queso, el solterito, el adobo, el escribano, el queso helado y la chicha de jora. Junto a las tradicionales picanterías de Sachaca, Tiabaya, Yanahuara y Cerro Colorado, Arequipa ofrece una variada y excelente oferta de restaurantes, que  aparte de lo tradicional ofrece lo mejor de la gastronomía nacional e internacional.



Para llegar a Arequipa solo tiene que tomar un avión y en menos de 1 hora estará allá o sino, si desea viajar en bus, son solo 14 horas en cómodos y modernos buses.

Arequipa les espera¡¡

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy buscando a Carlos Galvez Montoya nacido en arequipa y estudio en Mexico Distrito Federal en la Universidad de la UNAM el se recivio de arquitecto y se fue a espana porque su padre murio como podre encontrarlo el no sabe pero soy su hija biologica y tengo mi hermano mayor que el si conocio y se llama cesar alejandro, por favor si me pueden ayudar a encontrarlo gracias.

Anónimo dijo...

Mi correo electronico es ten.cy829@hotmail.com y mi nombre es Hortencia.
Muchas gracias por su ayuda y apoyo de antemano.