Smiley face

Páginas

miércoles, 8 de mayo de 2013

LIMA MODERNIDAD Y DESARROLLO: MIRAFLORES



Lima ha cambiado enormemente en estas 3 últimas décadas. ¿Quién lo puede dudar? Y no hablo solamente de las zonas períféricas, antes llamadas conos, hoy pujantes barrios,  sino de zonas ya consolidadas como Miraflores. Viví  justamente ahí entre 1982 y 1994 y en esos años se dieron los primeros cambios como la transformación del Parque Central (llamado también Kennedy) el cual fue remodelado y recobró la prestancia que siempre tuvo.
La crisis socio-económica de los 80s y el ataque incesante del terrorismo  convirtió a Miraflores en un distrito sitiado y su movimiento terminaba con el inicio de los múltiples “toques de queda” que se padecieron en esos años. Sin embargo Miraflores y todo el Perú sobrevivieron a las desgracias y hoy luce moderno y pujante al son del boom constructor, que sin embargo también tiene “sus contras” como la destrucción de casonas republicanas y la construcción en esos terrenos de inmensos edificios, algunos de ellos sin mayor atractivo.
El símbolo de Miraflores fue, es y será siempre el llamado “Ovalo de Miraflores”, lugar donde confluyen 5 avenidas principales: Arequipa, Ricardo Palma, Pardo, Larco y Diagonal.
Algunos lugares emblemáticos ya no existen como el Chifa El Pacífico (hoy un Mc Donalds),  el Indianápolis y la discoteca “La Miel”; el Cine El Pacífico sigue como parte de la cadena Cinerama y dos íconos siguen vigentes (afortunadamente): La Tiendecita Blanca y el Haití.
Justamente quería referirme a este café que ya ha cumplido 51 años de existencia (fundado un 23 de febrero de 1962). ¿Cuál es el secreto de su prolongada existencia?. Buen servicio, calidad de lo que ofrece, precios razonables y una atmósfera donde uno se siente a gusto desde la primeras  vez que entra. Hará poco este café inauguró una nueva barra donde destaca sin lugar a dudas su Pisco Sour. Además destacamos su excelente café, sus generosos sándwiches y su incomparable “lomo saltado”.
Mucha gente sigue lo “moderno” (leáse Starbucks o Mc Donalds) pero no siempre ello implica “ser mejores”. El Haití no es solo un lugar para tomar café o comer, sino sobre todo es un punto de reunión. ¿Cuántas personas han cerrado un negocio o acuerdo de diversos tipos en sus mesas?. Ni qué decir de sus mesas ubicadas en la parte de afuera, en donde tomar algo y conversar o  ver pasar la gente se convierte en sí mismo en un motivo.
En diversidad de ocasiones hemos aplaudido la transformación de Lima, su modernización; pero no podemos dejar de decir que esto debe ir de la mano con la protección de su patrimonio cultural, de su historia y de sus íconos. Una ciudad no es solo “ladrillo y cemento”, sino que sobrevive gracias a su historia y a sus instituciones.
Hoy en día Miraflores tiene innumerables lugares de diversión y gastronómicos. Ello es parte de una oferta que creció a la par del crecimiento económico.  Los de siempre como el restaurante  “Astrid & Gastón”, “La Tranquera”, “El Rincón Gaucho”, “Pescados Capitales” y otros florecen y a la par surgen otros como los ubicados en la Avenida La Mar, en Larco Mar y en los alrededores de las avenidas Larco, Diagonal y Pardo. Ojalá que la llamada “Calle de las Pizzas recobre de una vez por todas la prestancia inicial y deje ser un lugar donde los “jaladores” intentan hacerte entrar a un local a toda costa.
Recordemos nomás siempre el ejemplo de aquellos que han logrado triunfar y se mantienen gracias a la dedicación y trabajo.

No hay comentarios: