Smiley face

Páginas

miércoles, 15 de mayo de 2013

LA QUINUA: COMIDA DE LOS DIOSES INCAS



La quinua es un cereal andino milenario que se siembra principalmente en el altiplano peruano (80% del total de la producción).
Su valor alimenticio es impresionante y no hace mucho fue descubierto por los “gourmets” quienes luego de replantear la comida peruana tradicional crearon lo que llamaron la “cocina novoandina” o sea una comida adaptada a los paladares de personas que no estuvieran acostumbrados a los sabores extremos (picantes o demasiado aderezados).
Sin embargo hoy se da una paradoja, el consumo per cápita en la zona de mayor producción ha disminuido considerablemente debido al aumento de precio por mayor demanda, gran parte de la cual proviene de mercados del exterior.
Cocinar la quinua no es difícil. Lo primero que hay que hacer es lavarla bien con agua fría unas 3 veces hasta que el agua salga cristalina. Esto evita que cuando se cocine tenga sabor fuerte. No use quinua de colores, de preferencia, pues son de sabores más fuertes.
Luego de lavarla, cocine la quinua en agua fría, sin sal ni nada adicional. Cubrirla con agua y dejarla cocinar sin tapar la olla. Tenga a la mano agua muy caliente para agregar en caso faltara o ya se haya consumido el agua donde se está cocinando.
Cocinarla hasta que esté en un 90% de cocción y luego agregar diversas posibilidades, como las indicadas a continuación.

La base de los guisos son: cebolla bien picada, ajos molidos, pimienta, sal, trozos pequeños de tomates sin semillas ni cáscaras y tiras de ajíes (chiles) al gusto. Freir bien esto hasta que la cebolla esté transparente. Evite que el ajo se queme pues toma mal sabor. Agregar ají colorado sin picante para que le dé gusto y color.
CON VERDURAS
Agregar la base en la quinua y diversas legumbres y hortalizas previamente cocidas. Entre ellas puede ser puntas de espárragos, zanahorias cortadas en pequeños cubos, arverjas, trozos de fondos de alcachofa, tiras de pimientos de dos colores y  champiñones (que ha previamente ha frito en mantequilla)
Cuando esté la cocción casi lista, agregar cubos de queso fresco y media lata de leche evaporada. Al servir espolvorear queso parmesano y un chorrito de aceite de oliva extravírgen.
Para servir agregar rodajas de papas cocidas, unas aceitunas y medio huevo cocido. Espolvorear perejil  bien picado.
CON CARNES
Agregar la base en la quinua y diversas carnes que previamente ya haya frito. Pueden ser trozos de pollo, de carne de res, langostinos o carne de cerdo. Se puede usar todas las carnes a la vez.
Los trozos de carne marínelos previamente con un poco de jugo de limón ácido y luego eche sal, un poco de salsa de soya, pimienta negra y fríalos con aceite hirviendo hasta que la cocción esté al 90 %.  Agregue las carnes en la olla donde se está cocinando la quinua (al 90%) hasta que termine de cocinarse.
Puede servir acompañado de trozos de papas cocinas o papas tipo “cóctel” cocidas  (no necesita pelarlas).
ESTILO THAI
Agregar la base en la quinua a la cual ha agregado curry en polvo y las diversas carnes que previamente ha frito ya. Pueden ser trozos de pollo, de carne de res, langostinos o carne de cerdo. Se puede usar todas las carnes a la vez.
Agregue las carnes en la olla donde se está cocinando la quinua (al 90%) hasta que termine de cocinarse.Al finalizar agregue trozos de pimientos fritos, arverja china (jo lan tao) previamente cocida al vapor por unos 4 de minutos (que esté crocante) y trozos de pìña cocidos.
ESTILO CHINO
Agregar la base en la quinua y las diversas carnes que previamente ha frito ya. Pueden ser trozos de pollo, de carne de res, langostinos, trozos de salchicha china  y lomo de cerdo al estilo chino (cha siu). El lomo de cerdo prepararlo aparte o comprarlo ya hecho.
Los trozos de carne (excepto la salchicha y el cha siu) marínelos previamente con un poco de jugo de limón ácido y luego eche sal, un poco de salsa de soya con champiñones, pimienta china (um gion fan) y fríalos con aceite hirviendo hasta que la cocción esté al 100 %.  Agregue las carnes en la olla de la quinua ya cocida y remueva todo los ingredientes.
NOTAS
1.       Compre langostinos pre cocidos. Utilice carne de pechuga de pollo deshuesada. En el caso de carne de res, use lomo o partes suaves.
2.       Para el lomo de cerdo asado al estilo chino (cha siu) de preferencia cómprelo hecho. Las salchichas chinas también son especiales (cómprelas en un lugar de garantía). Si vive en Lima, vaya al chifa Wa Lok (Barrio Chino), donde los venden por kilo.
3.     La pimienta china (um gion fan), la salsa de soya con champiñones y el curry cómprelos en un supermercado. Fíjese la fecha de vencimiento.
4.       Compre la quinua de preferencia embolsada. Un paquete de ½ kilo vales de 5 a 6 soles.
5.       Si no vive en el Perú, pida limón “pica” pues con éste se marinan las carnes (no use vinagre).
      
      Como ve, son recetas muy simples que no solo les nutrirán sino que serán “una fiesta para su paladar”.


No hay comentarios: