Smiley face

Páginas

miércoles, 17 de abril de 2013

UNA NUEVA MIRADA AL CENTRO HISTORICO DE LIMA



El Centro Histórico de Lima siempre ha estado  en el imaginario de la gente como un lugar colonial pero en gran parte no es verdad. Esta nuevo post les dará una mirada diferente.
El domingo pasado lo recorrimos por enésima vez en compañía de dos señores y una niña de 8 años, muy despierta e interesada. Esta niña hizo que explicara con más detenimiento pues su interés por saber, hizo que así fuera.
El Centro Histórico siempre tiene ángulos nuevos y diversos desde donde admirarlo. Está claro ya que en él coexisten restos de la época anterior a la colonia (aunque no visibles) como los que subyacen a la Catedral  (huaca del Puma) y al Palacio de Gobierno (el Palacio de Taulichusco); las iglesias barrocas y casas coloniales del siglo XVII (las anteriores no sobrevivieron al gran terremoto de ese siglo salvo la de Aliaga, entre otras más) y sobre todo lo construido a partir del siglo XX, gracias al alcalde Elguera quien fue el gran innovador de la ciudad.
A pesar de serias deficiencias en la administración de la Municipalidad Metropolitana, el Centro Histórico sigue siendo bello. Emprendimientos privados han ayudado a ello con la inversión de la empresa Art Express que ha puesto en valor una serie de edificios republicanos así como inversiones que han posibilitado la restauración de la ex Casa Welch (hoy  Starbucks), el ex Palais Concert (hoy Ripley), la casona O Higgins (hoy  un Centro Cultural de la Universidad Católica), la casa Aspillaga (hoy un el Centro Cultural Garcilaso), la Casa-Museo  Bodega-Quadra (en la cuadra 2 de jr Ancash) en donde se han encontrado incluso restos de la cultura Chancay, la casa Wiese (hoy Urban Hall), la antigua Estación de Desamparados (donde hoy funciona la Casa de la Literatura), la Casa de las 12 Puertas, entre otros lugares.





Sin embargo hay aún mucho por hacer; el paseo peatonal Ucayali-Ica aún no luce sus fachadas restauradas y menos hay ni un cm2 nuevo de áreas verdes y el ex cine Central aún no es el moderno multicines que nos habían ofrecido. Así mismo las obras que se anunciaron en el antiguo Hotel Crillón aún no se visualizan y menos la remodelación de la avenida Tacna y sus edificios aún abandonados. Otro emblemático lugar que sigue cerrado y sin lucir su esplendor de antaño es el Teatro Colón en plena Plaza San Martçin.
Un calle que sí está en plena restauración es la cuadra 2 de Ancash donde se ve que varias de sus casas ya empiezan a tener otra fachada, así como el Parque Universitario que tiene otra vista y el Jirón Contumazá (cuadra 9) donde aún falta que abran los locales culturales y de diversión que cambiarán el paisaje de esta cuadra. El que sí también está muy bien cuidado es el Parque de la Muralla a pesar que mucha gente ni lo conoce, pues está un poco escondido de la ruta peatonal.
Se está voceando el ingreso al Centro Histórico de nuevos restaurantes, máxime que esto  constituye un déficit enorme sobre todo en calidad. Llama la atención el posible cierre del tradicional L Eau Vive pues el local ha sido reclamado por sus propietarios luego casi 40 años, algo que nos parece abusivo por decir algo.
Lo que sigue siendo un atractivo para cientos de limeños amantes de la diversión es el Circuito de la Plaza San Martín, en donde destaca un nuevo u acogedor bar (Olvídate en el 951 de Contumazá) y la consolidación de la zona de los pasajes Olaya, Santa Rosa y Escribanos en los alrededores de la Plaza Mayor. Otro de los circuitos muy demandados en cuanto a locales comerciales es el Jirón de La Unión, cuyo alquiler en m2 es uno de los más caros de Lima. Entre tanto estamos aún a la espera de cuál será el destino de los locales ocupados por la industria gráfica, que deberían haber dejado ya el Centro Histórico y que constituirán una gran oferta de m2 para alquiler.

Esperemos que la administración municipal mejore los servicios de limpieza e iluminación, la seguridad y sea en verdad un ente promotor de la actividad privada así como supervisora de la calidad de los servicios ofrecidos en beneficio de los limeños y de quienes visitan el Centro Histórico.

No hay comentarios: