Smiley face

Páginas

viernes, 19 de abril de 2013

MISTURA 2013: QUE SIGA EL EXITO DE LA GASTRONOMIA PERUANA



La versión 2013 de la feria gastronómica Mistura ya tiene sede definida. Será en el espacio donde se ubicó el Village Dakar en la zona de la Costa Verde en Magadalena del Mar.
Este distrito es uno de los que más inversión en construcciones de edificios y ello ha conllevado que su población aumente. Su actual alcalde asumió funciones el 2011 luego de haber dejado el cargo y asumir la cartera del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y en pleno ejercicio del mismo estuvo implicado en un escándalo al descubrirse, al regresar al Perú desde USA, que llevaba dinero sin reportar.
Francis Allison, alcalde de Magdalena, cumplió un destacado papel en su primer mandato, lo que le valió su reelección en el 2010, cuyo mandato dura hasta el 2014. Sin embargo en el actual periodo no ha podido reeditar una buena administración. A pesar de contar con recursos, las vías de Magdalena no están en buen estado a pesar de haberse reparado hace poco y el problema de seguridad sigue siendo un déficit, al igual que en toda la capital. Esa es la primera tarea que hay que acometer previo a Mistura.
El área donde se ubicará Mistura requiere una serie de mejoras que de hecho es posible hacerlas de aquí a la fecha de inicio del evento. Una de ellas es habilitar estacionamientos y mejores accesos, esperando que las obras de ampliación de las pistas de la Costa Verde están listas como se anunció Otro de las obras que se requieren es la instalación de accesos al agua potable, desague y baños públicos. Cabe mencionar que esta área está totalmente habilitada pero no cuenta con áreas verdes  y también será necesario que se habiliten áreas para que los visitantes a Mistura tengan lugares donde descansar mientras hacen una pausa en la degustación de las diferentes posibilidades que ofrecerá Mistura.

Estamos seguros que habilitar el espacio de la Costa Verde no será problema y esperamos que el éxito de las ediciones anteriores vuelva a ocurrir.
Esta demás reiterar el  enorme impacto que representa la gastronomía en la economía de muchas personas y lo inclusivo que puede ser el comercio entre el campo y los restaurantes.
Se espera saber cuál será la temática de Mistura 2013, habiendo ya sido nuestros productos amazónicos, nuestros panes y nuestras papas nativas. Probablemente sea la quinua, el cereal ancestral y ya ha conquistado el mundo.

El peruano ha sido atrapado por el boom de la gastronomía. Escuelas para chefs, nuevos productos puestos en la olla, innumerables restaurantes de todo tipo, fusión de estilos y nuevas propuestas así como la internacionalización de la misma son parte de ese boom.
Esperamos que los 10 días que durará el evento (del 6 al 15 de setiembre) sirvan no solo como nuevo encuentro de la diversidad gastronómica peruana con los consumidores locales sino que siga constituyéndose en un evento que atraiga a cada vez mayores turistas. El ejemplo del Oktober Fest que se lleva a cabo en Munich nos muestra lo importante que es un evento como éste y el impacto que ocasiona en el turismo.

No hay comentarios: