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miércoles, 3 de abril de 2013

LA MARCA CIUDAD: LIMA



En total silencio venía trabajando el consorcio formado por Interbrand , Studio A y el Grupo Pragma en la creación de la “marca ciudad” luego que ganaran la bueno pro en el concurso de méritos organizado por la Municipalidad de Lima Metropolitana.
Sin embargo el representante de ese consorcio, Armando Andrade; dio una entrevista al diario El Comercio, la misma que fue publicada el domingo 24 de marzo y en ella nos da los alcances de su trabajo realizado hasta hoy que nos espera.
Partamos de la idea que una “marca ciudad” es necesaria para posicionar competitivamente a Lima en cuanto a la captación de inversiones y turistas; aunque es claro que esta “marca” deberá ser consistente con la “marca país”, siendo ella la que dé el marco general de la visión que tendrá esta idea. No podemos esperar por tanto sino que este consorcio adecúe la realidad particular de la capital y contribuya al reforzamiento de la “marca país”.
Lima es la capital del Perú y la región más importante  por cuanto alberga a un tercio de la población y el mayor porcentaje de actividad económica que se refleja en el PBI. Sin embargo en cuanto a turismo recién la ciudad está siendo considerada ya no tanto como “ciudad de paso” sino como un destino en sí.
Lima tiene hasta tres características que recién se están tomando en cuenta y valorando: la primera tiene que ver con su pasado preinca que según últimos estudios tiene un horizonte de 5 mil años de antigüedad; el hecho que sea la única capital de Sudamérica que está adyacente al mar y con un Centro Histórico que combina diversos estadios de nuestra historia.
Un dato adicional que debe ser tomado en cuenta es el hecho que Lima ya no es la ciudad de los 60s ni mucho menos de los 90s. Un acelerado proceso de construcción de viviendas (“hacia arriba”), la consolidación de una clase media emergente y el crecimiento económico de los últimos 20 años han cambiado el rostro de la ciudad y de sus habitantes.
Armando Andrade destaca la competencia que tiene Lima con otras ciudades de América Latina y para enfrentarla, pasa primero en ser conscientes de cómo nos vemos y qué imagen queremos transmitir. Ello sin lugar a dudas se sustenta en nuestra propia realidad; vale decir nuestra historia, nuestra cultura, nuestra forma de ser y el destacar lo intercultural como una manera de ser inclusivos y que de hecho orientemos los esfuerzos en lograr que el crecimiento se convierta en desarrollo para todos.
En esta nota aparecida en el diario El Comercio se menciona que una primera parte del estudio tomará hasta el mes de abril y que a fines de este año estaría lista la “marca ciudad” para su lanzamiento. Este esfuerzo estará orientado a posicionar a Lima y hacer que las actividades de  privados y públicos se orienten no solo para el turismo o la gastronomía, muy de moda; sino para todos los aspectos de la vida de la ciudad.
Esperemos que la “marca ciudad” reflejada en un “símbolo”, sea el resultado de un esfuerzo integrador y que sea asumido por todos aquellos que vivimos en Lima.

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