Smiley face

Páginas

lunes, 29 de abril de 2013

AVENTURA NO TIENE QUE SIGNIFICAR TEMERIDAD




Aún continua la búsqueda de dos personas luego del accidente que sufrieran mientras navegaban los cielos del sur de Lima en un globo aerostático .
Este lamentable accidente, cuyas causas aún no se han podido esclarecer, pone en entredicho las condiciones de seguridad de este tipo de sobrevuelos, máxime que se ha logrado determinar que los tripulantes no contaban con chalecos salvavidas (a pesar de sobrevolar  sobre el mar) ni con dispositivo GPS.
Varias veces hemos tocado el tema de la seguridad en los programas de aventura, en general. Practicar los llamados “deportes de aventura” no implica ser temerarios. Si bien estos programas tienen una cuota de riesgo, esto no significa no tomar las medidas de seguridad que nos protejan de accidentes producto de la impericia, falta de condiciones físicas o experiencia previa para realizar estas actividades.
Es responsabilidad de los operadores y de quienes ofrecemos este tipo de programas, evaluar concienzudamente a los posibles participantes. No es cuestión de “vender por vender” pues ello podría ser causal de tener luego que asumir las consecuencias, en caso de un accidente.
El abanico de actividades de aventura es amplio y cada programa tiene sus requisitos. Citaré solo el caso de canotaje, treks o ascensiones.
En el caso del canotaje, implica por lo menos una edad mínimo de 16 años y al ser menores de edad, participar con uno de sus padres al menos o con su debida autorización. Si bien se ofrece, por lo general,  rutas de grado de dificultad “baja” y en temporada que el río no está “crecido”, es imprescindible tomar las precauciones en cuanto a equipos (en perfecto estado), tripulación con la debida experiencia e incluso acompañamiento en kayak de seguridad. Solo se deberá ofrecer programas de grado de dificultad “intermedio o avanzado” a gente de probada experiencia.

Para el caso de treks, es necesario que los participantes estén adecuadamente preparados y tengan la experiencia debida, de acuerdo a la dificultad del trek. No está demás resaltar que se debe contar con los equipos en óptimo estado y guías experimentados. Si el trek incluye a su vez ascensiones, sea a montañas nevadas o no; se deberá contar, además de los equipos básicos de camping, con los equipos necesarios para poder realizar las ascensiones.

Recuerde que no debe confiar su seguridad y por tanto su integridad física a cualquiera  Organice sus expedición poniendo por encima de todo su seguridad y comodidad. Tarde o temprano  algunos “falsos ahorros” le pasarán “factura”.
La gama de actividades de aventura incluye también actividades como el ciclismo de montaña, deportes subacuáticos y acuáticos, rapel, escalada en roca, cabalgatas, travesías en el desierto incluyendo paseos en carros tubulares o sandboarding, entre tantas posibilidades. Cada una de las cuales con sus respectivos requisitos. Si desea algo muy puntual, no dude en escribirnos a

Reiteramos que sea cual sea la actividad de su preferencia; RECUERDE que lo primero que tiene que tener en cuenta es contratar los servicios de operadores de calidad y ello implica NECESARIAMENTE un nivel de precios. No arriesgue su vida tratando de hacer actividades para los cuales no está preparado. Siempre hay una primera vez y ello implica empezar con niveles de exigencia “básicos”, sea la actividad que haga. Organice con tiempo su programa y le aseguramos que lo disfrutará al 100%.

No olvide, “aventura no significa temeridad”

No hay comentarios: