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lunes, 4 de marzo de 2013

TURISMO: NUEVAS POSIBILIDADES



“El Perú lo tiene todo” es un mensaje publicitario que busca atraer a todo tipo de viajeros que desean pasar sus vacaciones en el extranjero. Sin embargo este mensaje olvida que hay diversos segmentos a los cuales hay que dirigirse con ofertas puntuales.
Es cierto que nuestro país tiene todo tipo de atractivos pero no todos están consolidados; como por ejemplo las playas del norte del país que recién están ofertando hoteles con las suficientes comodidades. Pensar en competir con el Caribe colombiano, por ejemplo, es inviable más aún si no posicionamos esas playas junto con otros atractivos como los “bosques secos” o los manglares de Tumbes y a la vez resaltamos sus excelentes olas para los amantes del surf.
Si bien uno planifica para el largo plazo, el corto plazo condiciona de manera puntual. La crisis económica ha hecho que los turistas recorten los días de viaje y lo que antes era en promedio 14 o 15 días, hoy está en el orden de 12 días. De hecho conspira contra programas que incluían, a la par que la ruta Sur, destinos como la Ruta Moche, Iquitos o las reservas de Manú o Tambopata. Mal hacen pues algunos “genios” de querer que compitamos en el mundo uniendo nuestros atractivos con los de Chile y Colombia. Con ello simplemente nos “estaríamos disparando a los pies”.

La promoción del turismo requiere de que se haga tomando en cuenta los intereses del país y no en base a intereses particulares. Anteponer estos, por más legítimos que sean, sobre los intereses generales lo único que trae son distorsiones en el mercado, disponer anticipadamente de cierta información privilegiada u otras prácticas poco transparentes. Nos referimos en forma particular a los estudios que hacen determinados organismos como PromPerú que pone en conocimiento de los distintos actores del sector, información a destiempo, lo que ocasiona muchas veces que ésta se vuelva irrelevante por su poca actualidad.
La promoción del Perú como destino turístico implica, creemos, que sea puntual. Promover inversiones y exportaciones es una tarea dirigida a un segmento y otro asunto muy distinto es promover la llegada de turistas. Habría que esperar los resultados de la evaluación de la “marca país” en cuanto a un mayor flujo de visitantes. El 2012 cerró con 2.7 millones, cifra notoriamente menor a las mostradas por países vecinos como Chile o Colombia y ni que decir, Brasil y Argentina.
Hay que poner mucho ojo en experiencias exitosas como la promoción de la Ruta Moche, que ha traído consigo que los inversionistas apuesten por llevar hoteles 4 y 5 estrellas tanto a Piura, Trujillo y Chiclayo: así como Paracas que hoy es actor de un boom hotelero e inmobiliario. En tanto la promoción de destinos como la ruta Nororiental se ve afectada por la falta de conectividad (Chachapoyas, Kuelap y Gocta) y por los conflictos sociales (Cajamarca).

Vale la pena destacar destinos que son visitados más por los turistas nacionales que por los extranjeros. Nos referimos a la Selva Central y el Valle del Mantaro que pese a ser “relativamente baratos” aún no logran posicionarse y por ende no reciben un flujo apreciable de turismo receptivo.
Hay como ven mucho aún por hacer. Planes hay ya suficientes. Lo que falta es acción en todos los niveles del Estado, la misma que coadyuve al accionar de los operadores privados, motores principales del turismo en el Perú.
Apostemos por un turismo sostenible e inclusivo, donde todos los involucrados se beneficien de manera justa y propocional.

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