Smiley face

Páginas

miércoles, 6 de marzo de 2013

SIGAMOS APOSTANDO POR EL TURISMO EN EL PERU¡¡


El Perú ha cambiado y no solo ha crecido, hay más desarrollo y por ende ha disminuido la pobreza . Sus lugares se han transformado también.
Hoy en día Paracas recibe un volumen impresionante de inversión privada; sea en hotelería, proyectos inmobiliarios o en concesiones como el nuevo embarcadero de El Chaco.

En los principales destinos hay nuevos hoteles de todas las categorías, la gastronomía ha dejado de ser éxito para unos cuantos, nuevas rutas se plantean como alternativas  (por citar una, la Ruta Moche) y el turismo de lujo es ya una excelente alternativa sea en Cusco o en la selva de Loreto, donde surcan increíbles barcos, por citar ambos lugares solamente.
Sin embargo cabe resaltar que no todo “lo que brilla es oro”. Hay modelos de crecimiento que en vez de traer adelanto han traído consigo la pérdida de un paisaje armónico como en Obrajillo, Canta; donde el cemento y la calamina han ganado espacio frente a las tejas y el adobe que armonizaban con un paisaje natural propio de la sierra andina de Lima.

Otro de los ejemplos que no deben ser imitados es  la desidia de las autoridades que han permitido la instalación de granjas de aves en las cercanías de la Albufera de Medio Mundo o en invasiones cercanas a la milenaria ciudadela de Caral.  De hecho no solo ponen en peligro la biodiversidad de la zona sino la intangibilidad de un patrimonio cultural que debe ser protegido por las autoridades en todos los niveles.
Otro ejemplo que no debe ser replicado es Azpitia, lugar cercano a Lima que ECOAVENTURA VIDA comenzó a promocionar a mediados de los 90s , cuando muy pocos operadores conocían el lugar. Azpitia era un lugar tranquilo, donde se podía recorrer sus chacras y bajar al río sin problemas. Su tradicional restaurant “El Balconcito del Cielo” ofrecía muy buenos platos a precios accesibles. Hoy Azpitia está lleno de restaurantes de altísimos precios, de camionetas 4x4, de smog y ruido.

Otro lugar cercano, las Lagunas de Chilca están amenazadas por proyectos de energía y de urbanizadoras. No caemos en la posición extremista pero si reclamamos que se protejan los recursos y en particular estas aguas medicinales.
Otro aspecto que debemos señalar es el proceso de urbanización de las playas del sur de Lima que atentan contra lugares como las lagunas de Puerto Viejo y restringe el paso a las playas que antes eran de libre acceso. Quién no ha acampado alguna vez en Sarapamapa, Chepeconde u otros puntos. Hoy el libre tránsito es solamente un recuerdo.
Sin embarco el proceso de urbanización sí ha traído cosas positivas para Pachacamac, Cienguilla y Lurín. Se ha potenciado el centro arqueológico de Pachacamac protegiendo sus áreas intangibles; las Lomas de Lúcumo se han puesto en valor gracias a sus habitantes y autoridades, Pachacamac también ofrece una zona gourmet de primera y diversas actividades como las cabalgatas. También debemos señalar los esfuerzos de emprendedores privados y las autoridades que han posicionado Lunahuaná como el principal destino cercano a Lima en lo que concierne a aventura, gastronomía y también diversión. Cientos de limeños van los fines de semana y encuentran una nueva oferta hotelera y operadores serios que ofrecen el canotaje, squads, caballos, canopy, escalada, cicloturismo y treking.
Finalmente queremos destacar los esfuerzos de promover el turismo vivencial. Bastante se ha avanzado pero esperamos que este desarrollo sea inclusivo y por ende sostenible en el tiempo. Felizmente que algunas malas prácticas de “supuestos benefactores”  se han ido desterrando. Creemos que los lugareños tienen un espacio en este negocio y no solamente “migajas”.

Sigamos avanzado y apostando por nuestro Perú¡


No hay comentarios: