Smiley face

Páginas

viernes, 8 de marzo de 2013

HOMENAJEAMOS A LA MUJER EN LA MEMORIA DE IRENE BRAVO


Hoy es un día especial. Es el día que se celebra a las mujeres, sus esfuerzos, sus logros y sus luchas. ECOAVENTURA VIDA quiere rendir homenaje a la fundadora de nuestra organización, la profesora Irene Bravo. Una visionaria que se adelantó a su tiempo en cuento a inclusión en la educación,  a vislumbrar un turismo inclusivo y con ello animó a nuestras socias Sonia, Lourdes y Chema a emprender este camino; primero como un Club de Viajeros y luego como una empresa Operadora a nivel nacional.
La profesora Bravo vio en diversos lugares un enorme potencial turístico cuando muy pocos visitaban estos lugares. Me estoy refiriendo a la Albufera de Medio Mundo, Lomas de Lachay, Azpitia, las lagunas de Chilca, los Pantanos de Villa, Canta, Obrajillo, Marcahuasi, las Islas de Ancón, entre otros lugares. Con ella se iniciaron los full days con grupos de  limeños que a pesar de la cercanía nunca habían ido a estos lugares.
A su temprana muerte, el camino iniciado fue seguido por sus hijas y gracias a su tesonera labor, ECOAVENTURA VIDA creció.
En este día también queremos recordar la tesonera labor de tres mujeres vinculadas a lugares que hoy son importantes destinos turísticos.
En primer lugar nos referiremos a la“Dama de Checa”, doña Consuelo Livia Aranguren que dedicó buena parte de su vida (54 años) en cuidar los petroglifos de Checta, situados a 4 kilómetros de Santa Rosa de Quives. Doña Consuelo murió en el 2005 a los 85 años.


Otra de las mujeres que han contribuido con gran parte de su vida (desde 1946 hasta su muerte en 1998) fue la arqueóloga alemana María Reiche quien fue una de las impulsoras del estudio a las Líneas de Nazca.

Finalmente queremos destacar el trabajo de la arqueóloga peruana Ruth Shady quien encabeza los estudios (desde 1994) el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe que descubrió y puso en valor la ciudad más antigua de América en esta zona, Caral.

Un raro designio une históricamente a estas 3 grandes mujeres. Sus vidas en pampas desiertas permitieron el estudio y conservación de 3 importantes lugares que no solo tienen un significado turístico sino representan la grandeza de nuestro pasado preinca.
Un abrazo a nuestras socias, a nuestras amigas y viajeras¡¡ FELIZ DIA¡¡


2 comentarios:

Unknown dijo...

La Sra Consuelo Liva,a kien conocí personalmente en Checta..vivió modestamente sin reconocimiento k merecía..una excelente mujer peruana dedicada gratuitamente en favor de las Ruinas De Checta
. gracias Sra Consuelo

reynier carbone dijo...

La Dama de Checta Doña Consuelo Livia Aranguren, mujer de caracter y amable, sencilla y muy sociable, siempre recibia a las visitas con una sonrisa y los brazos abiertos cual anfritiona de digno evento la cultura de nuestro Perú, se emfrento a huaqueros y recobro vasijas y piedras grabadas que antes que suceda este evento ya estaba grabado en la piedra "La alineacion de los Planetas" les dejo este comentario para que visiten el lugar Kl 60 carretera a Canta.

Reynier Martín Carbone Huamán (su nieto)