Smiley face

Páginas

lunes, 11 de marzo de 2013

EL BOOM DE PARACAS


Fui a Paracas el fin de semana después de un tiempo. Quedaron atrás aquellos días cuando fui por primera vez hace 28 años. Con decirles que hoy el paseo a las Islas Ballestas se hace en 2 horas y hace 28 años, en 4.
Hoy Paracas y Pisco son caras diversas de una misma medalla. Pisco aún no logra curar sus heridas en tanto Paracas renace como el “ave Fénix”.
La pista de acceso de la Panamericana a Paracas ha sido repavimentada, grandes proyectos continúan adelante como el complejo habitacional de Shamrock, el nuevo embarcadero está casi listo y nuevas y potentes embarcaciones surcan el mar llevando turistas a visitar las Islas Ballestas, que por temporada lucen llenas de aves, lobos e incluso de los siempre tímidos pingüinos.


Sin embargo Pisco no puede todavía tener un terminal de buses donde dejen y recojan pasajeros. La pista sigue siendo el paradero “informal” de todos.
Paracas sigue luchando contra la escasez de agua mientras los hoteles de lujo siguen llegando, primero fue el Libertador, luego el Hilton, después el San Agustín y se viene otros más. Esperemos que las autoridades hagan lo posible por solucionar este enorme problema.
Algo que me ha llamado la atención es que Paracas ha crecido, a pesar de no contar con demasiado  espacio , pero en desorden y sin tener un patrón paisajístico. No solo los hoteles citados han llegado sino nuevos hoteles de 3 y 2 estrellas compiten por un segmento que busca un alojamiento limpio y cómodo.
El Malecón del Chaco aún no tiene el lustre que debería tener y no hay una buena cafetería o panadería para los miles de viajeros que llegan a Paracas.
Otro de los detalles que me llamó la atención es el desorden y el retroceso de Lagunillas. Un lugar donde no habiendo mayor comodidad, se da el lujo de cobrar en sus restaurantes precios altos. ¿Qué hacen con todos los recursos que se cobra por ingresar a la Reserva de Paracas, cuyo museo dista mucho de lo que debería ser?

Se espera que el boom constructor en Paracas siga; está en cartera la ampliación y mejoramiento del aeropuerto de Pisco el cual será un punto importante que servirá para unir Lima con Paracas, Nazca y Cusco y sigue pendiente la autopista que unirá Lima con este balneario.
Apostamos por el crecimiento de Paracas pero no debemos olvidar que éste debe incluir a sus pobladores y a los de Pisco, que aún no se recuperan del fatídico terremoto del 2007. Solo así podemos hablar de inclusión social y hacer que este crecimiento sea sostenible en el tiempo.

https://www.ecoaventuravida.com



No hay comentarios: