Smiley face

Páginas

lunes, 18 de febrero de 2013

PLANIFIQUE SUS VACACIONES - PARTE 1



Siempre hay de qué sorprenderse. Sea de aquellos que programan su viaje para el 2014 o de aquellos que desean viajar de vacaciones pasado mañana.
Presupuestar para el 2014 en el sector turismo tiene sus limitaciones hoy en día. Cuestiones de orden coyuntural como es el tipo de cambio o las expectativas de variación de precios en los principales componentes de los costos son las principales variables que debemos tener en cuenta al momento de enviar un presupuesto.
Por otro lado se dan casos, no tan poco frecuentes, de viajeros que no planifican sus vacaciones ni siquiera con un 1 mes de anticipación sino que deciden su viaje pocos días antes de la partida deseada. ¿Qué trae consigo  esto?
Primero que es muy probable que no puedas conseguir los boletos aéreos para las fechas deseadas o sino, en el mejor de los casos,  se compren éstos con las tarifas más altas.
Recuerde que hoy en días las reservas de los boletos aéreos implican no solo la separación del vuelo sino el pago casi inmediato. Conozca puntualmente las restricciones y/o condiciones del boleto que está comprando.  Por ejemplo, si es un precio muy barato, esta tarifa seguramente tendrá una penalidad muy alta si desea cambiar de fecha de vuelo.
Hoy en día hay muchas posibilidades para informarse sobre cómo organizar sus vacaciones. Sea por internet, a través de amigos o por las redes sociales; usted podrá informarse de cuáles son las mejores alternativas para su planear su viaje. Solamente tenga en cuenta que requerirá tiempo (y el tiempo implica un costo, variable según sea su caso) y siempre habrá un margen de error respecto a lo que usted desea. Recuerde que no todos tenemos las  mismas valoraciones de calidad o de gustos. Alguien le podrá decir que la pasó excelente en un hotel pero esto es relativo; hasta es posible que esa calidad haya variado con el tiempo debido a un cambio de gerencia o del personal que trabaja ahí, entre otros factores.
No olvide de considerar que la mejor forma de organizar su viaje es a través de “especialistas”. No necesariamente el presupuesto será más caro pero si eligió bien a su agente de viajes, de todas maneras el viaje planeado con él será 100% satisfactorio. Tenga en cuenta nomás que debe ser sincero. Si solo desea información y no está dispuesto a pagar por ella, hágalo saber. Respetemos el tiempo de los demás, aún si son amigos a quienes recurre. Se lo decimos por experiencia. Los amigos siempre estarán dispuestos a ayudarles pero JAMAS olvide que ellos, de ser agentes de viaje, viven de su trabajo. No hagamos asumir costos de tiempo y recursos sin la debida retribución.
Un factor importante al momento de planificar su viaje, sea por cuenta propia o con la ayuda de un agente de viajes, es saber exactamente qué tiempo se dispone y en qué época del año. Si desea ahorros sustantivos, no viaje en “temporada alta”. Otro de los tips importantes si desea ahorrar (y dispone de tiempo)  es considerar viajar por tierra en vez de ir por avión . Infórmese bien las distancias y sobre todo el tiempo que le demorará de ir de un lugar a otros. La distancia no es la única referencia importante pues es probable que las vías puedan estar tan solo afirmadas, por ejemplo, y ello le tomará más tiempo de lo supuesto.
Infórmese de la situación climática imperante en los lugares a donde desee viajar. Recuerde que entre octubre y marzo es época de lluvias en la sierra y si va a la costa norte, por ejemplo, el calor arreciará implacablemente.
Si ya tiene definido la fecha de su viaje y sus boletos de bus o avión; es momento de buscar los hoteles adecuados a sus requerimientos y sobre todo a su presupuesto. Sea consciente de que la calidad del servicio ofrecido tiene una relación directa con el precio pagado. Aún en una misma categoría es probable que encuentre mejor servicio, mejor ubicación, mejor desayuno, entre otros items. Tome en cuenta que no solo es importante reservar sino pagar la reserva y tener la conformidad de la misma (sea por cualquier medio, entre ellos un correo electrónico). Si le gusta viajar solo tome en cuenta que la habitación le costará más que si viajara con otra persona y ocupara una habitación doble.

Continuará

No hay comentarios: