Smiley face

Páginas

miércoles, 30 de enero de 2013

UNAS IDEAS MAS SOBRE EL METROPOLITANO



Hemos recibido varias comunicaciones de amigos que nos han escrito a raíz de nuestro último post sobre el servicio de buses metropolitano en Lima.
Está claro que este servicio aún tiene algunas deficiencias como las aglomeraciones que se producen en las horas punta pero la idea parte del supuesto de promocionar este servicio fuera de esas horas. Vale decir entre 9.30 a 17 horas para el tramo de ida al Centro Histórico y el regreso, así como a partir de las 20 horas sea de ida como de regreso del Centro Histórico.
Lima es un destino que ha pasado de ser un lugar de tránsito a ser un destino en sí por lo que ahora los viajeros permanecen no menos de 2 a 3 días en esta ciudad.  Esto representa una oportunidad  de crear productos específicos como “tarjetas de uso válidas por 1, 2, o más días” de tal forma que estos usuarios del Metropolitano puedan tener alternativas de transporte. Una vez identificado el mercado, el siguiente paso es una campaña de promoción de estos servicios, conjuntamente con los hoteles que se ubican en Barranco (pocos aún), Miraflores y San Isidro a fin de que sean los canales por donde los turistas se enteren de este servicio.
Es más creemos posible, incluso, un servicio especial con horarios establecidos para que los viajeros puedan trasladarse con más comodidad. Ello deberá complementarse con personal bilingüe en las principales estaciones comprendidas en el tramo Barranco-Centro Histórico y material impreso que informe sobre los principales atractivos turísticos asociados con la ruta, tal como describimos en el anterior post.
Otra forma de financiar esta propuesta es comprometer en el esfuerzo a empresas vinculadas al sector turismo como restaurantes, bares y otros centros de entretenimiento; quienes se verán beneficiados con una mayor afluencia de público que podrá trasladarse de una manera más cómoda, rápida y segura.
Otra de las estaciones que no habíamos mencionado y que tiene mucha importancia es la de Angamos en donde uno se puede conectar con los Centros Comerciales Open Plaza (esquina de Angamos Este con Tomás Marsano) y Primavera Park (Angamos Este con Aviación), con la zona comercial de Chacarilla y la parte Oeste de Angamos donde hay cafés y restaurantes.
Ya que hablamos de Centros Comerciales, mencionaremos el Real Plaza, ubicado en el ex Centro Cívico, al cual se accede desde la Estación Central y que cuenta con una apreciable oferta de diversión incluyendo una discoteca que resulta una de las más grande de Lima.
Finalmente la estación Tacna es la ideal para aquellos que deseen ir al Teatro Municipal o hacer una ruta de visita a templos como Las Nazarenas, Santa Rosa y San Sebastián.
La puesta en marcha de esta propuesta tiene que ir acompañada de un eficiente servicio de seguridad ciudadana, sea en las estaciones del Metropolitano como del mismo Centro Histórico, lugar destino de los viajeros. Hemos comprobado una sustantiva disminución de gente que los viernes y sábado va divertirse al Centro debido sobre todo a la inseguridad y la falta de iluminación y orden en la Plaza San Martín, alrededor de la cual hay todo un “circuito de divertimento”.
Los concesionarios del Metropolitano y las autoridades de ProTransporte tienen la palabra¡¡

No hay comentarios: