Smiley face

Páginas

lunes, 21 de enero de 2013

DAKAR PERU-CHILE-ARGENTINA 2013



El día sábado terminó el rally más importante del mundo, el Dákar en su versión 2013. Los favoritos ratificaron los pronósticos iniciales; el francés Stephane Perhansel en autos (ganador de 11 eventos, 6 con motos y 5 con autos), el francés Cyril Despres en motos y el argentino Marcos Patronelli. En la categoría camiones el ruso Eduard Nikolaev se impuso al favorito De Rooy quien terminó en la cuarta posición. Cabe destacar el podio completo de la marca Kamaz en camiones, de KTM en motos, Yamha en cuatrimotos y el primer y el tercer lugar de los Mini en autos.
Ayer fue la presentación de todos aquellos que llegaron a la meta y la premiación a los ganadores. La gloria se la lleva el piloto pero detrás de él hay todo un equipo desde el navegantes hasta el último miembro de su “team”.
Esta carrera partió el día 5 de enero desde Lima y llegó el día 19 a Santiago luego de catorce etapas y un solo día de descanso. La lucha contra los rigores de la naturaleza y la geografía exige una máquina en estado óptimo, conocimientos de navegación,  de experiencia y sobre todo un temple especial. Uno de los pilotos que llegó a completar los más de 8 mil kilómetros dijo que el principal rival no fu ninguno de los participantes sino el propio Dakar.

A lo largo de los días sucedieron hechos de diversa índole; desde la desgraciada muerte de un motoclista, abandonos y actos de solidaridad que pintan de cuerpo entero a los involucrados. Se sabe que en esta competencia, “el hoy por ti, mañana por mi” es un adagio que no se queda en solo el dicho. El desierto o el lecho de un río podrán ser trampas donde solo la ayuda de un compañero de ruta nos podrá salvar del abandono.

El rally Dakar tiene una organización que se preocupa en los más mínimos detalles. Ni bien ayer se entregaban los premios, ya se discutía qué países albergarán la versión 2014. Se rumorea el ingreso de Bolivia y Paraguay como parte de la ruta e incluso el propio Ecuador. Ello obligará a los organizadores a establecer una nueva partida y quizás una nueva llegada. Sin embargo es casi seguro que el Perú seguirá tomando parte de la ruta de este rally.
Este año como ningún otro el Perú vibró con el rally. El principal diario del Perú publicó un suplemento diario sobre los acontecimientos del rally y los principales medios radiales y televisivos dieron una gran cobertura al mismo.
El Perú tuvo 26 equipos en la partida, incluyendo un español que reside en Perú desde hace 16 años. 14 de ellos lograron llegar a la meta (7 autos, 2 cuatrimotos y 5 motocicletas); destacando el cuatrimotista Flores que alcanzó el 8º lugar y el motociclista Ríos, el 28º lugar. Abandonar dos de los que se tenían más expectativas los pilotos Ferreyros y Orlandini; sin embargo en general el team Inca cumplió con creces, a pesar de las limitaciones presupuestales y tecnológicas (de las unidades).
En total partieron 449 pilotos, llegando a la meta 302 competidores (68% del total). Las etapas que más abandonos tuvieron fueron la 2º (30), la 6º (22), la 4º (19), la 5º (16) y la 10º (14). Ello hace ver la dureza de sobre todo de las rutas en el Perú que sumaron en total 76 abandonos (52 % del total).
Hacemos extensiva nuestra felicitación a todos los participantes que lograron llegar y aquellos que no pudieron pero se preparan ya para estar en la partida del 2014.


No hay comentarios: