Smiley face

Páginas

viernes, 7 de diciembre de 2012

MARCAHUASI: ENTRE LA LEYENDA Y LA HISTORIA



Hablar de Marcahuasi es retroceder miles de años atrás cuando el tiempo, el viento, el agua y en general la naturaleza labraron en las piedras de granito más de 40 diferentes y enigmáticas formas.
Esta meseta tiene un área de 4 km2 y está ubicada a 4,100 metros de altitud en la parte alta de San Pedro de Casta, en el valle del río Santa Eulalia en la Provincia de Huarochiri, Región Lima, a unos 83 km al este de Lima.
El estudioso Daniel Russo en los años 50 realizó algunas investigaciones con las que concluyó que Marcahuasi es obra de la cultura Masma, hará 10 mil años atrás. En tanto el arqueólogo Julio César Tello dice que los restos arqueológicos que se encuentran en la meseta pertenecerían a la cultura Huanca.
Para llegar a Marcahuasi primero se tiene que llegar a San Pedro de Casta (3350 msnm) , comunidad ubicada a unas 3 horas de Chosica.  Al llegar a San Pedro de Casta hay dos caminos; el largo que dura unas 3 horas y conduce hasta el llamado “Anfiteatro” y el camino corto pero más difícil que dura algo menos de  2 horas y se llega hasta donde se encuentra la llamada “Piedra de la Humanidad”, cuya forma asemeja una cabeza humana pero que ubicándose desde diversos ángulos a lo largo del día es posible observar diferentes formas.
Este imponente lugar es conocido también por su asombroso “campo magnético” lo que lo convierte en destino importante para aquellos estudiosos de los fenómenos paranormales y avistamientos de “platillos voladores”.
Subir hasta la meseta es una espectacular experiencia que exige un esfuerzo de cierta dificultad. La mejor época para visitarla es en la temporada entre los meses de mayo y noviembre. Para programar un trekking es necesario ir con guía local, contratar el servicio de acémilas y llevar las provisiones del caso, incluyendo el agua necesaria pues en la parte alta no hay.  En la meseta hay dos lagunas llamadas Cachacachu y Huacracocha que tienen agua proveniente de la época de lluvias (diciembre-abril) pero que no es apta para consumo humano.
Para aquellos interesados en una experiencia como ésta, tomen nota que deberán estar en una muy buena forma física y estar aptos médicamente. Nuestra sugerencia es que antes de subir a la meseta es conveniente pasar al menos una noche en la comunidad de San Pedro, en donde hay un hotel municipal y algunos hospedajes de los comuneros, quienes también pueden ofrecerles servicio de alimentación. A su vez recomendamos llevar carpas, equipos apropiados, agua suficiente y leña así como indumentaria de buena calidad y no olvidar el uso de lentes para el sol, un protector solar mínimo factor 50, un bastón de caminante  y tomar las providencias del caso al momento de armar el campamento. Recuerde que en el día hace calor pero después de las 4 de la tarde comienza una abrupta bajada de temperatura y en las temporadas de lluvias también se presentan espesas neblinas que no permiten ver más allá de algunos metros.

Cabe recordar que la comunidad de San Pedro de Casta tiene una organización social ancestral donde el Presidente de la Comunidad tiene tanto o más importancia que el Alcalde. La comunidad se rige por un código ancestral propio tanto es así que ahí no hay presencia policial. Para ingresar a la Meseta se debe pagar un derecho a la comunidad cuya Oficina de Turismo administra los recursos que se generan.
Excelente opción para los amantes del trekking y de la vida al aire libre. Recuerde que la mejor forma de ser generoso es compartir con los niños. Cuando vaya a San Pedro lleve algún regalito para la escuela primaria o para los niños de educación inicial.
Y no olvide: si desea un viaje organizado con garantía de calidad y seguridad, escríbanos a reservas@ecoaventuravida.com . ECOAVENTURA VIDA les lleva hasta donde quieran llegar¡

https://www.ecoaventuravida.com


No hay comentarios: