Smiley face

Páginas

viernes, 28 de diciembre de 2012

FELIZ AÑO 2013



Qué tiempos aquellos cuando al cierre del año se anunciaban índices de inflación terribles, déficits profundos y otros datos propios de un país en permanente crisis.
Hoy cerramos el 2012 con menos de 2.7 % de inflación, un PBI de casi US$ 200 mil millones, US$ 63 mil millones de reservas, 2 millones 800 mil turistas, un boom en nuestra gastronomía y todo lo que esto conlleva en relación nuestros hermanos del campo y una decreciente pobreza; entre otros índices favorables. Sin embargo, acostumbrados a administrar “pobrezas” el Ministro de Economía sigue pensando como “cajero”, sigue la ineficiencia en la calidad del gasto y aún, significativos montos no son invertidos a todo nivel del Estado.
Mientras el mundo  se debate en una crisis, el Perú sigue creciendo, el consumo interno sigue adelante, la pobreza retrocede y una clase media sigue consolidándose. Sin embargo aún hay la paradoja de que el crecimiento económico confronta con la falta de institucionalidad, corrupción, la informalidad, inseguridad, narcotráfico y un terrorismo focalizado en el VRAEM.
Mucho se habla de las reformas de segunda generación, la necesidad de una mejor calidad en la educación, inversión en ciencia y tecnología y otros; sin embargo esta agenda sigue estando como “pendiente”.
El Perú requiere de un liderazgo que desde la Presidencia piense en el largo plazo; de empresarios que sean emprendedores; que las autoridades a todo nivel sean ejemplo de eficiencia y honestidad y que todos los ciudadanos nos comprometamos a trabajar por el futuro del Perú.
Al inicio del 2012, muchos pensaban en cómo lidear con la crisis que se venía; sin embargo cerramos el año con un crecimiento de 6.3% y mirando el futuro año con optimismo. Las compras de fin de año así lo demuestran.
Sin embargo no todo es “color de rosa”, tal como ya lo señalamos. Es más aún nos preocupa el nivel de comprensión de lectura y habilidades matemáticas en nuestros niños de 7 años ;  la calidad de enseñanza en general y el nivel de los profesores; un sistema universitario deficitario y escasez de técnicos en sectores claves como la minería. Todo ello condiciona el crecimiento del corto al largo plazo.
El 2013 tendrá un hito importante; el fallo del Tribunal de La Haya. Hay optimismo en la población. La fuerza de la razón está de nuestro lado, todo lo hace parecer. La futura relación con nuestro vecino es incierta y ello obliga a estar alertas.
Esperamos que el 2013 nos traiga mayores mercados para nuestras exportaciones; más turistas y que gasten más en promedio; una industria más competitiva y diversificada; más inversión; menos conflictos sociales; más inclusión social; mayor eficiencia en los Programas Sociales; mayores éxitos deportivos; ningún congresista metido en escándalos; el inicio de una real y eficiente reforma del Estado; entre otras expectativas.
Deseamos que las cifras macroeconómicas se reflejen en nuestra mesa, en la mesa de los más pobres. Queremos seguridad y un sistema judicial eficiente y honesto.  Queremos un tráfico ordenado en nuestras ciudades; menos accidentes donde mueran peruanos y que las obras de infraestructura  se hagan bien y en beneficio de todos. Queremos una Policía honesta al servicio de la ciudadanía. Basta de “faenones” y de escándalos en las “altas esferas”.
En lo que a nosotros concierne, ECOAVENTURA VIDA seguirá apostando por un turismo sostenible, respetuoso de las culturas y del medio ambiente así como inclusivo donde todos los involucrados ganemos de acuerdo a nuestra participación. El sector turismo es un gran generador de empleo y divisas; por tanto de desarrollo.
Creemos que nuestro mejor aporte será persistir en un trabajo de calidad, de mejora continua y que nuestros clientes, al despedirse, se lleven la mejor de la impresión del Perú y de los peruanos. Esperamos organismos promotores, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y Promperu, sean más proactivos y eficientes al servicio de todos, de los grandes y pequeños operadores. Exigimos que el Estado realice todos los esfuerzos necesarios para que la paz social posibilite un viaje sin sobresaltos ni problemas.
Seguiremos apostando con nuestros socios estratégicos, hoteles, transportadores, guías oficiales, restaurantes, operadores locales y otros. El turismo es un sector transversal e integrador. Nadie puede fallar pues si falla alguien; fallamos todos.
Un abrazo a todos nuestros amigos lectores. Los esperamos  el 2013 con los mejores deseos de salud, prosperidad y paz en la conciencia.

 https://www.ecoaventuravida.com

No hay comentarios: