Smiley face

Páginas

miércoles, 14 de noviembre de 2012

NUEVAS TENDENCIAS DE VIAJE


Este fin de semana en el suplemento Tendencias del diario chileno LA TERCERA fue publicado un artículo sobre el aumento de los viajes de personas que optan por ir solas.
¿Qué ha cambiado” para que esto suceda? Evidentemente cambios en la forma de ver la vida, la situación sentimental de la gente – cada vez hay mayores divorciados o solteros- y por qué no, una menor aversión al riesgo.
Los rangos de edad donde más se aprecia esto son los menores a 35 años y los mayores de 50. Estas personas optan entre viajar solos por su cuenta o en grupos organizados. La primera opción es más “drástica” pero cada vez menos temida. La tecnología permite que sus familiares o amigos sepan dónde y cómo estás vía el Smartphone y las redes sociales. Sabemos de casos en los que mucha de la gente opta  esto para salir de la rutina y poder hacer “lo que quieren”. El individualismo es parte ya de un “nuevo mundo”.
Viajar solo pero en grupos organizados reduce costos y permite conocer nueva gente que probablemente viajen solos también y se produzca incluso una cercanía “post viaje. Nosotros, ECOAVENTURA VIDA, hemos tenido incluso viajeros que luego de terminado el viaje, han iniciado una relación sentimental duradera.
Si bien hoy hay un sinfín de información en la red y en impresos, guías, webs, grupos sociales; esto no es suficiente para aquellos que desean un poco de aventura pero “dosificada”. Además un viaje implica disponibilidad de tiempo y un presupuesto que contemple variaciones “last minute”. Además algo que no es contemplado, tiene que ver con la fecha de regreso. Si bien sabremos cuando salimos, la fecha de regreso podría estar condicionada a que queramos seguir  en ruta o si aún disponemos de recursos para ello (tiempo y dinero). Otro detalle es que para ello requerimos un pasaje que tenga condiciones más flexibles y ello significa definitivamente que sea más caro.
Otro detalle que se debe tener en cuenta que al viajar solo, requeriremos una habitación solo para nosotros y éstas son relativamente más caras que si compartimos la habitación con otra persona.
Un factor importante al decidir viajar solo y por nuestra cuenta es que siempre requeriremos, con menor o mayor urgencia, comunicarnos con otras personas. Si bien las TICs nos permitirán un contacto con nuestro entorno, el contacto directo es irremplazable.
Como se ve, viajar solo por su cuenta o en grupos ya no es una decisión dramática. Viajar en el Perú lo es menos. Por lo general el peruano es amigable  y hospitalario.
Conocemos bastantes personas que han venido por intercambio laboral o por estudios y la han pasado muy bien. Hay ciudades como Cusco donde no hay día que no haya diversión y otras ciudades donde la oferta cultural es cada vez mayor, como Arequipa, Trujillo y por supuesto Lima.
Finalmente, si bien hemos estado hablando de viajeros que optan por ir solos, debemos ver bien que cada persona tiene diferentes necesidades e intereses. No es lo mismo el viajero que buscar caminar en rutas de alta montaña que el viajero citadino que busca cultura y diversión. Para cada quien hay una oferta diferente y cada quien tiene diferentes valoraciones.
Lo importante será un viaje placentero que traiga recuerdos imperecederos y por qué no, nuevas motivaciones para vivir.
https://www.ecoaventuravida.com

No hay comentarios: