Smiley face

Páginas

miércoles, 28 de noviembre de 2012

LOS CLASICOS SANDWICHES DE LIMA



Comer un “sanguchito” en compañía de amigos o familiares es una costumbre muy limeña. No importa dónde ni cuándo, siempre es una buena oportunidad para departir y degustar las especialidades limeñas.
Las tradicionales “butifarras”, “el pan con chicharrón”, “el pan con pejerrey arrebosado” y “el pan con sangresita” son los cuatros estandartes de la gastronomía “al paso”. Lugares hay muchos por lo que citaremos los que a nuestro entender son los más representativos. En el Centro Histórico podemos destacar los emblemáticos QUEIROLO (esquina de Camaná y Quilca), CHINITO (esquina de Zepita con Chancay), CORDANO (esquina Carabaya con Ancash), CARBONE (esquina Huancavelica con Caylloma) y SANTA ISABEL (cuadra 5 de Carabaya). Además hay otros lugares emblemáticos en otros lugares de Lima como PICKLES (Lince), QUEIROLO (Pueblo Libre), HASTA ENTONCES (Barranco), PALERMO (Santa Catalina y Miraflores), los carritos del Parque Kennedy, EL PASO (Jesús María); entre otros.
El “pan con chicharrón” es un sándwich con influencia de la cocina china pero que ha sido popularizado sobre todo por niseis. ECOAVENTURA VIDA recomienda en especial tres lugares; LOS CHICHARRONES DEL INKA y DON LUCHO (PUEBLO LIBRE) así como EL PASO (Jesús María).
En tanto el “pan con pejerrey arrebosado” y el “pan con sangresita” son exquisiteces que no tienen muchos puntos de venta. El primero se puede encontrar en el Mercado del Callao y en CARBONE (Centro de Lima) y el segundo en un café de Magdalena, OKY (cuadra 1 de Jr. Bolognesi).
Sin embargo el gusto por un sándwich no se queda evidentemente en  los cuatro nombrados. La hamburguesa a no dudar es muy popular así como el “pan con pavo”, “el pan con asado”, entre otros. Destacamos el PERUANITO, LA LUCHA y PASQUALE en Miraflores y SANCHO PANZA (Magdalena) así como la cadena BEMBOS, sin duda alguna la mejor entre todas que tienen ese formato de negocios.
El boom de la gastronomía está presente también en este rubro, el de los sándwiches. Desde la humilde carretilla que se esfuerza en preparar la mejor de las hamburguesas hasta el local a “todo dar” que ofrece variedad de salsas y acompañamientos gourmets. No debemos dejar de mencionar, los clásicos “triples” (palta, tomate y huevo o con otros agregados como jamón, queso o aceitunas), los humildes “pan con plata”,“pan con tortilla” o “pan con huevo frito” que se consumen “al paso” todas las mañanas con sendas porciones de quinua, maca o avena
Sin embargo no podemos dejar de decir que no siempre las mezclas de sabores llegan a ser del todo satisfactorias. Como bien se dice ahora, “no siempre el cliente tiene la razón”. Veo muchas veces que se pide una exuberante hamburguesa llena de salsas de un color ya indescriptible o lugares donde la cantidad prima sobre la calidad y sin embargo siempre están bien concurridos. Así como decimos que hay que educar al ciudadano, valdría también el dicho que “hay que educar al consumidor”. Por ejemplo, llama poderosamente mi atención ver como los futuros chefs, que se preparan en una prestigiosa escuela de gastronomía, sacian su apetito con hamburguesas de poco sabor.
Creemos en el libre mercado y sus interacciones son la mejor garantía de competencia pero también esto se complementa con la debida intervención del Estado, vale decir de los Municipios, para que velen por la calidad y salubridad de los ingredientes con lo que preparan los sándwiches que se expenden así como de las mismas instalaciones. No es posible que los baños no estén debidamente limpios o las personas que atienden no estén debidamente presentadas.
A seguir con esta tradición¡¡¡
https://www.ecoaventuravida.com

No hay comentarios: