Smiley face

Páginas

martes, 30 de octubre de 2012

EL TREKKING: UNA AVENTURA PLANIFICADA


Salir a caminar por los Andes es una aventura inigualable pero ello no implica ser temerarios. En los últimos días supimos de un grupo de estudiantes que fueron a Huarochiri y se extraviaron poniendo en riesgo su vida pues no tomaron en cuenta una serie de precauciones y menos llevaron los equipos adecuados.
Un primer punto que debe tener en cuenta todo caminante es ver su salud y su estado físico. No hacerlo puede poner en peligro incluso su vida. Caminar en la Costa Verde o en las Lomas de Lachay no es lo mismo que caminar en exigentes rutas sometido a un inclemente clima o en alturas mayores a los 4 mil metros.
El siguiente paso que debe tenerse en cuenta es informarse del destino a donde se quiere llegar, hacer una ruta segura y sobre todo ver el presupuesto con que se cuenta.  Hay ahorros que son realmente “caros” pues ni la vida ni la salud tienen precio.
Detalles tan sencillos como llevar su documentación, una carga adicional para el celular, un botiquín de primeros auxilios o dejar dicho a familiares o amigos cercanos a donde nos dirigimos; son obviados y ello puede ser la diferencia entre un viaje hermoso o uno lleno de problemas.
Organizar un viaje no es difícil pero se requiere tener muy en cuenta la logística necesaria como las provisiones y los equipos necesarios. Muchos aventureros creen que viajar por cuenta propia es más barato pero olvidan que a veces compartir gastos como los arrieros, las acémilas, el servicio de alimentación y el servicio de camping; sale más barato si la salida es organizada por empresas serias.
No debemos dejar de incidir en el tipo de alimentación que se requiere para un trek; rica en calorías y carbohidratos así con una suficiente provisión diaria de agua, para lo cual es imprescindible el uso de purificadores que permitan tomar el agua que encontramos a lo largo de la ruta.
En cuanto a equipos; lo primero que tenemos que ver es una buena mochila con una capacidad entre 60 a 90 litros, con una armazón de aluminio que permita redistribuir el peso, que tenga un cinturón acolchado que transfiera el peso a las piernas. Una mochila debe ser impermeable y que tenga diversos bolsillos y ganchos que permitan llevar cosas de diversos tamaños. Recuerde que hay varias “tallas”, por lo que debe buscar la que más se adecúe a su tamaño. En cuanto a la bolsa de dormir o “sleeping bag”, ésta debe servir para soportar temperaturas externas mínimas (al menos -12º). En cuanto a la carpa, ésta debe tener buena ventilación, con cobertor para la lluvia y el viento y ser liviana, para aliviar su carga.
En cuanto a los zapatos, éstos debe ser de “media caña” e impermeables o resistentes al agua. En lo relativo a la ropa, tenga en cuenta que uno debe vestirse “en capas”, siendo la primera (la más cerca al cuerpo) “respirable” o sea recibir la humedad y expulsarla del cuerpo, de preferencia de material como la fibra “Capilene de Patagonia”; la segunda capa es la de abrigo y la tercera debe ser impermeable. La ropa debe ser liviana, para ello la tecnología “Gore Tex” es una de las mejores. Tenga en cuenta que para las horas de sol se requiere ropa holgada y ligera (hay pantalones desmontables con tela de secado rápido y UV stop). No deje de considerar un sombrero de “ala ancha”, lentes con protección UV comprobada, bastones de caminante  y siempre es necesario una linterna frontal LED con un alcance no menor a los 70 metros.
Hay otros accesorios que el mercado brinda hoy y son ya imprescindibles como los cargadores solares para celulares o mp3; las colchonetas con gran aislación térmica; botellas para guardar líquidos calientes; toallas de fibras súper ligeras; entre otros.
Por lo general la ropa, zapatos y otros accesorios e implementos son relativamente caros pero es imprescindible contar con ellos. Aproveche los remates de saldos o compre en tiendas outlet. Recuerde que si compra calidad, ella le durará. Véala como inversión.
Para salidas a las diversas rutas del Perú, consulte nuestra web https://www.ecoaventruavida.com  o escríbanos a reservas@ecoaventuravida.com

No hay comentarios: