Smiley face

Páginas

viernes, 24 de agosto de 2012

DIA DEL CAFE PERUANO



Hoy es un día especial para tomarnos un café. No solo  porque el frío que sufre la capital lo amerita sino que hoy es el DIA DEL CAFÉ PERUANO, producto estrella de las exportaciones agroindustriales y cuya producción abarca 12 regiones del Perú destacándose Junín, Cajamarca, San Martín, Cusco y Pasco por el volumen producido pero a no dudar la región de Puno ha irrumpido con fuerza con la variedad Tunki, considerada la mejor en cuanto a producto gourmet.
El café es producido entre los 600 y 1600 metros sobre el nivel del mar y se constituye en la principal alternativa económica en zonas consideradas cocaleras, cultivándose en unas 405 mil hectáreas e involucra a unas 165 mil familias. El Perú es el sexto productor de café en el mundo y el tercero en Sudamérica detrás de dos grandes como Brasil y Colombia.
Se calcula que el 95 % del café producido es exportado y según expertos el Perú debería orientar la producción al mercado gourmet para lo cual el Estado  deberá brindar soporte técnico al agricultor, mejorar la infraestructura, promover la investigación, ampliar la frontera agrícola y seguir promoviendo el café peruano a nivel internacional.
El café siempre ha estado vinculado al mundo de las ideas y de la literatura, por lo que las grandes revoluciones o transformaciones sociales han sido producto de una “charla de café”. Las cafeterías de antes ya no son las de hoy. Las de hoy son más sofisticadas, tanto en instalaciones, carta y procesos; sin embargo un buen café sigue empezando a serlo desde el sembrío, pasando por  la cosecha, el almacenamiento, el tostado, las mezclas de tipos de café, entre otras. Un gran café es un “blended” o sea la mezcla de diveros tipos que le dan cuerpo, aroma, color, sabor , entre otras características.
A celebrar hoy y todos los días con un buen café, sea un expreso, cappuccino, con licores o con pisco. No importa como lo tomes pero a no dudar tomarlo es un inmenso placer.

No hay comentarios: