Smiley face

Páginas

viernes, 22 de junio de 2012

LOS MERCADOS DE LIMA



Ir de compras al mercado siempre fue parte de la vida diaria de los limeños. Hacerlo implicaba no solo adquirir productos de necesidad diaria sino interactuar con otros compradores e incluso sobre todo con los vendedores. El trato era de “casero” a “casero”. No solo se comentaba las noticias del día, los últimos “chismes” sino hasta asuntos personales.
Hoy con las nuevas tendencias y la llegada de los supermercados, malls y strips centers las compras se hacen en lugares más iluminados,  más limpios y mucho mejor presentados en general pero el toque personal del “casero” se está perdiendo sin remedio.
Cuando Lima tenía menos de un millón de habitantes, el gran alcalde Luis Bedoya Reyes reconstruyó el Mercado Central que había sufrido un incendio. Hoy casi 45 años después existe un plan para remodelar este importante centro de abastos y con ello podría revalorarse toda un importante área comercial conjuntamente con el Barrio Chino. Muchos turistas llegan hoy en día a esta zona atraídos por la magia que encierra un mercado de este tipo así que se espera que muchos más vayan por esta zona cuando culmine su remodelación. Ojalá que no solo sea un proyecto de los tantos que adornan las oficinas municipales.
Otro mercado que espera ser remodelado es el legendario Mercado de la Aurora en pleno centro de Lima. Muy cerca el chef Israel Laura abrió su restaurante gourmet “550” y con esto se planteó la oportunidad que un grupo de inversionistas financiara las obras en este mercado, colindante también con el barrio de Monserrate, una de las cunas de la música criolla.
Mercados míticos hay en toda la ciudad. Uno de los más renombrados es el Mercado de Surquillo donde se expende productos de altísima calidad y es promovido por toda “la movida gastronómica” de Lima. Otro que es conocido por ello es el Mercado de San Isidro (en la Av. del Ejército, en el límite con Miraflores) donde también muchos turistas van a admirar la gran oferta de productos agrícolas, agropecuarios y del mar.
Otro mercado que se caracteriza ya no tanto por ser centro de abastos sino por ofrecer una variada gama de restaurantes es el Mercado de San José en Jesús María, donde destacan los cebiches y todo lo relacionado con la comida marina. Además hay otros dos mercados en Lima que destacan por ser centros de abastos-restaurantes, el de Magdalena (Plaza Principal), donde destacan sus juguerías, comida de la selva, sus papas rellenas y venta de comida tipo buffet para llevar así como sus tiendas de panllevar, verduras, frutas, carnes y pescados; y el mercado de Breña (cerca al Hospital del Niño) con una variada oferta.
No debemos olvidar de mencionar el Mercado del Callao, célebre por sus panes con chicharrones, sus panes con pejerreyes y un excelente café, atendidos por atentos niseis en su buena parte.
Un mercado que desapareció y dio paso a una tienda de un supermercado fue el antiguo mercado de Barranco, muy cerca a la plaza principal. Hoy en día este local conserva su aspecto exterior típico barranquino pero sus “caseros” ya no están más.
De los supermercados existentes, el que más se acerca a un trato de “casero a casero” es el Vivanda pero a precios mucho más altos que los promedio y vale decirlo, con calidades premiun. Pero nada ya es igual.
Amigo o amiga lectora…si tienes algún recuerdo que comentar…BIENVENIDO TU APORTE. Nuestro mail es reservas@ecoaventuravida.com  o puedes visitar también nuestra web www.ecoaventuravida.com

No hay comentarios: