Smiley face

Páginas

miércoles, 11 de abril de 2012

EN CASO DE EMERGENCIAS¡¡

El mundo sigue temblando y una gran preocupación surge en la humanidad. El cambio climático trae consigo grandes problemas y poco es lo que se hace para afrontarlos.
Desde ya como primera medida debemos retomar la necesidad de estar preparados y tener a la mano cosas imprescindibles que serían necesarias en caso tengamos que afrontar una emergencia derivada de un sismo de gran magnitud.
¿Qué necesitamos para ello? En primer lugar tener un sistema de comunicación con los familiares y amigos más cercanos. Para ello es importante contar con una lap top, un Smartphone u otro medio similar con su debida carga adicional “al 100%”.
Otro de los detalles es tener en un sobre seguro los documentos más importantes (títulos de propiedad, tarjetas de crédito y otros); además las llaves de la casa y el auto, en caso tenerlo, con el tanque lleno. Dinero en efectivo es indispensable, tanto billetes de baja denominación como monedas. Tener una agenda de teléfonos de emergencia y de amigos y familiares.
Un artefacto eléctrico que parecía en desuso hoy cobra vida; la radio a transistores que debemos tener a la mano con un juego de pilas guardadas en papel platina. Indispensable para estar al día de novedades.
Otra acción que hay que tomar, en caso de sismo, es desconectar todos los artefactos eléctricos y cerrar las llaves de electricidad, agua y conexiones de gas. Las primeras horas luego de un sismo son las más importantes. Es necesario contar con agua embotellada; linternas con pilas; y si es posible, un balón de gas de 5 kilos que sirva de cocinilla y para poner una bombilla de luz. También no deje de tener fósforos y encendedor, velas, lapiceros y un cuaderno, un plumón grueso, bolsas para guardar desechos, un set de cuerdas de poliester, plásticos para protegerse de la lluvia, cinta adhesivas multiusos, mascarillas protectoras. Una vez que hubieran tomado contacto con los familiares y amigos; es importante revisar las instalaciones de la casa y ser solidarios con los vecinos, si requieren nuestra ayuda.
Un botiquín de primeros auxilios (digestivos, antidiarreicos, alcohol, agua oxigenada, gasa, algodón, crema para golpes, vendajes, analgésicos, entre otros) es muy importante, así como un kit básico de herramientas más un set de cuchillas multiusos. Es recomendable tener alimentos secos y sobre todo energéticos (frutas secas, barras de cereales, chocolates, dulces, etc) además de latas de leche, atún, pan de molde, sopas instantáneas, entre otros así como alguna olla y utensilios.


No se olvide de tener pastillas purificadoras de agua, papel higénico, toallas, gel antibacterial, un peine. Además es necesario tener toallas higénicas para mujeres, medicamentos personales, artículos para adultos mayores y comida para bebés y mascotas -de haber en casa- .
No olvidar tener una ruta de evacuación si vives en edificios o zonas muy pobladas. No entrar en pánico pues éste es el peor consejero. Esta ruta no solo debe ser externa sino dentro de la propia casa (en caso de que la emergencia se dé en la noche, esto cobra mayor importancia). Tener un punto de encuentro con tus familiares cercanos y ubicarlo en una zona segura y de fácil acceso para todos.
No sería mala idea que te organices con tus vecinos. Cuenten con silbatos y saber con quiénes contar. Desgraciadamente siempre hay sujetos de mal vivir que luego de un desastre realizan saqueos y otros.
En caso nuestra casa, por desgracia, esté inhabitable, es muy necesario tener ropa de abrigo y frazadas. Sería altamente recomendable contar con una carpa y “bolsas de dormir” en caso debas pernoctar fuera de la casa.
Si vive cerca a la costa, estar atento a las alertas de “tsunami” y conocer las rutas de escape diseñadas por tu municipalidad o Defensa Civil. Recuerde que debes alejarte de todas las zonas peligrosas como lechos de ríos, puentes, etc.
Recuerda que la previsión es lo más importante. Participar diligentemente en los simulacros de emergencia. Conserva la calma. Como dice el dicho.. “Defensa Civil es tarea de todos”.

No hay comentarios: