Smiley face

Páginas

lunes, 14 de noviembre de 2011

LIMA PRE INCA




A menudo se habla de una Lima colonial y republicana pero se obvia algo que el diario El Comercio viene tratando de difundir: que Lima tiene un gran pasado incluso preinca y cuya antiguedad se retrotrae a por los menos hace 4 mil años.

Se piensa que Lima obedece su existencia a la fundación española en 1535 sin embargo hay numerosos vestigios que aún sobreviven al tiempo y a la destrucción de los propios limeños y que dan la contra a esa visión bastante estrecha.


Por todo el valle de Lima encontramos centros ceremoniales que alojaban a los dioses y sacerdotes que eran depositarios del saber de entonces (astronomía, hidraulica, agricultura y otros). Se mencionan al Paraíso en el Río Chillón, el de Garagay en San Martín de Porres. la Florida en el Rímac, entre otros. De todos estos templos el más antiguo es Paraíso cuya construcción se remonta a hace 4 mil años; Garagay con 3,500 años de antiguedad y el complejo del Parque de las Leyendas con más de 2,000 años.


Hay estudios de varios especialistas entre los que destacan Ruth Shady, Inés del Aguila, Isabel Flores, Juan Gunther, Santiago Agurto o José Canziani , los cuales nos hablan de la Lima Milenaria cuya arquitectura data de hace 4 mil años pero con un desarrollo continúo desde hace 2, 200 años con sus templos en forma de U y que se consolida con la cultura Lima (200-600 años d.C) cuyas pirámides ocuparon los tres valles de Lima, entre las que destacan las que se ubican en sitios como Maranga, Pucllana en Miraflores y Pachacamac, que tuvo influencia Wari, Ichma e Incas.


Gran labor del diario El Comercio que debe de coronarse con una declaración del Municipio de Lima que con el apoyo del Ministerio de Cultura nombren a la capital como "Ciudad Milenaria" y que ello posibilite la recuperación de ese pasado arquitectónico y su puesta en valor.






No hay comentarios: