Smiley face

Páginas

domingo, 17 de julio de 2011

EL PERRO PERUANO

El perro peruano es una raza pura que no ha sufrido cambios morfológicos desde hace 3,000 o 4,000 años. No tiene pelo por lo que necesitan usar crema humectante y bloqueador solar. Tiene tres tamaños: el pequeño entre 25-40 cms, el mediano entre 40-50 cms y el grande entre 50-65 cms. Es una raza de temperamento noble y cariñoso con su amo y frente a los extraños, desconfiado. Es un buen guardián.
Los medianos y grandes se venden en 1000 soles y los pequeños en 2000 soles.
Desde hace 25 años, un 12 de junio fue reconocido como una raza y se registró en la Federación Cinológica Internacional, siendo una de las 7 razas americanas registradas.
El perro peruano está presente en los ceramios y la iconografía del Antiguo Perú PreInca, en culturas como la Moche, Chimú, Vicús y Chancay. Esta raza fue declarada Patrimonio de la nación el 22 de octubre del 2001 y se le reconoce su calidad de raza oriunda del Perú con DL 27537. El propio INC ha dispuesto que en todos los museos de sitio y zonas arqueológicas haya un ejemplar de esta raza como se puede ver por ejemplo en Pachacamac.
La mascota del próximo Campeonato Mundial Juvenil de Voley, Warmi, será un perra peruano. Chimuc, un perro peruano está presente en un libro de aventuras cuya segunda parte se desarrolla en Machu Picchu.

No hay comentarios: