Smiley face

Páginas

lunes, 9 de mayo de 2011

Machupicchu y 5 valiosas opiniones acerca de la ciudadela Inca

Ciudadela de Machupicchu - Perú



AL ENCUENTRO DE LA CIUDADELA DE MACHUPICCHU


Cinco connotados estudiosos declararon para el diario El Comercio: el arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras, el arqueólogo Federico Kauffman, el antropólogo Fernando Astete, la historiadora Mariana Mould y el arqueólogo Julinho Zapata. Aquí resumimos sus opiniones por ser de interés de todos los que queremos a nuestra ciudadela.


Por mucho tiempo se sostuvo que la ciudadela de Machu Picchu fue un lugar de descanso del Inca Pachacútec o solo un palacio. Sin embargo se sostiene actualmente que Machu Picchu fue más que eso; fue un centro religioso principalmente pero también político y administrativo. Fue un nexo entre los Andes y la selva alta en donde se intercambiaron fluidamente productos de uno y otro lugar. Fue además un centro donde confluían entre seis y ocho caminos. También se menciona que Machu Picchu sirvió para ampliar la frontera agrícola y por tanto proveer de alimentación a su pueblo.


Básicamente se sostiene que Machu Picchu fue un centro religioso por el hecho de que en esa ciudadela se han descubierto 32 huacas además de ser un sitio rodeado por Apus y la Pacarina, nevado de la cadena Salkantay. Los cronistas de la época mencionan que había una cripta que guardaba una momia importante, la del Inca Pachacútec que luego fue llevada por los españoles a Lima. Además se cree que esta ciudadela fue sede de cultos y ceremonias dirigidas a propiciar buenas cosechas y combatir los fenómenos climáticos que azotaron aquellas épocas.


Sin embargo no todo está dicho sobre el origen ni la razón de ser de Machu Picchu. Los estudios no han concluido aún, debiendo ser éstos interdisciplinarios, es decir que combinen la arqueología, la antropología y otras áreas de estudios principalmente la historia y análisis de los documentos y estudios hechos en la antiguedad. Hay zonas de la propia ciudadela que aún requieren ser estudiados con rigor usando las nuevas tecnologías disponibles tanto microscópicas como analíticas. Se debe aclarar diversos puntos como la ubicación de la ciudadela, sobre el famoso Intihuatana y si fue realmente un reloj solar, de dónde provienen la cerámica y los objetos de metal encontrados, el origen y vida de los habitantes y sobre las relaciones entre la sierra y la selva; entre otros puntos.


Finalmente se incide mucho en la conservación de esta “maravilla de la humanidad” desde cómo consolidar sus elementos arquitectónicos y la protección de sus “elementos líticos” de las lluvias y la vegetación o de protegerle del deterioro por la excesiva vista de turistas.
Enorme tarea que les espera a las autoridades¡¡ Esperemos que esta maravillosa ciudadela Inca, siga siendo conservada y mejorada para llegar a los próximos 100 años, en mejores condiciones de las que tiene ahora.



Desde este lado de la mágica bruma,

Sus amigas y amigos de




No hay comentarios: