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lunes, 11 de abril de 2011

Servicios Turíticos, calidad y la desintermediación






LA CALIDAD DE SERVICIO Y LA DESINTERMEDIACION EN EL SECTOR TURISTICO

Hará unos días se comentaba en un diario local sobre la calidad de los servicios ofrecidos a los viajeros, tanto peruanos como extranjeros. Se partía de la idea que la calidad del servicio estaba relacionada directamente con la formalidad de las empresas que brindaban esos servicios.


Es claro que quien debería ofrecer los servicios turísticos sea una empresa formalmente constituida, que en principio está en capacidad de garantizar la calidad de su servicio y por ende el cumplimiento de lo ofrecido. Sin embargo aprovechando la situación cierta asociación gremial lanza la idea de que solo las afiliadas a asociaciones del sector está en posibilidades de cumplir con sus compromisos ya que de lo contrario los viajeros “podrían ser víctimas de estafas, robos y demás delitos”.


No está demás deslindar con este punto de vista: lamentablemente algunos de estos gremios no responden debidamente a los intereses de todos sus asociados, sino de ciertos intereses de sus representantes y al final poco hacen para proponer mejoras para el sector. Promperú realiza una serie de actividades y no siempre los resultados favorecen a la mayoría. Son las propias agencias de viaje las más interesadas en garantizar el cumplimiento de lo ofrecido y la calidad del servicio.


Todo empresario serio busca la satisfacción de sus clientes, lo que le permitirá su permanencia en el mercado; por lo tanto no es indispensable las tutelas gremiales ni estatales. Sin embargo si resulta imprescindible que organismos como INDECOPI funcionen eficientemente y por tanto protejan al consumidor (claro está no solo en el sector turístico sino en todos como por ejemplo las comunicaciones o los servicios financieros).


Creemos que con un Indecopi eficiente no será necesaria tanta parafernalia ni menos las Cartas Fianzas que plantea Apavit pues esto encarecería el precio final por el costo financiero que ello implica. El servicio de calidad unido a una información clara y transparente son las mejores garantías de satisfacción de los viajeros. No está demás decir que los viajeros cada día son más informados antes de realizar su viaje y esta información tiene que ver con lo ofrecido (qué incluye y qué no está incluido en el programa, el precio y otros términos y condiciones). Hay quienes anuncian el fin de las agencias de viajes y la vigencia de la desintermediación.


Al respecto ya hemos escrito anteriormente, sin embargo reiteramos que una agencia de viajes de calidad es la mejor aliada de un viaje inolvidable. Hasta ahora no hay mejor posibilidad que el trato personalizado que nos brinde la mejor alternativa para nuestros gustos y presupuesto y eso solo lo puede ofrecer una agencia de viaje seria y responsable.

Desde este lado de la mágica bruma

Sus amigos y amigas de

ECOAVENTURA VIDA


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