Smiley face

Páginas

lunes, 21 de marzo de 2011

Caminar, el más saludable y gratificante de los deportes


LA FASCINANTE Y ACCESIBLE AVENTURA DE CAMINAR

Desde tiempos remotos caminar ha sido una de las formas más placenteras de sentirse vivos, porque como dice el dicho “caminar es vivir”. Sin duda alguna ningún deporte es más accesible y gratificante para el cuerpo, la mente y el espíritu como una amena caminata.

Personalmente - a partir de mi propia experiencia- caminar con frecuencia por lo menos unos 5 kilómetros a la semana, es uno de los regalos más generosos que las personas podemos darnos, y lo mejor no tiene costo monetario, pero si un valor excepcional para nuestras vidas. Asimismo esta actividad no tiene restricciones con la de la edad, el sexo, la economía, además de otras limitantes; es libre y gratificante como el aire que respiramos, como el sol que nos da vida y la naturaleza que nos comparte su belleza. Asimismo caminar es la base fundamental para iniciarse en cualquier actividad al aire libre o en los llamados "deportes de aventura".

Todos conocemos los grandes beneficios que nos proporcionan las frecuentes caminatas, pero muy pocos se animan seriamente a practicarlo, perdiéndose los placeres de esta actividad tan ligada a los seres humanos desde nuestra aparición en la Tierra. Es innegable que una de las grandes ventajas que el hombre ha tenido para lograr conquistar este planeta y recrearla a su medida, fue su destreza al caminar y explorar cada espacio sin límite alguno.

Según los investigadores, los beneficios de las caminatas aumentan de acuerdo a las distancias recorridas. Por ejemplo caminar 15 kilómetros a la semana evita morir prematuramente y la probabilidades de sufrir un ataque cardiaco es menor en comparación a las personas sedentarias.
Por otro lado un estudio demostró que caminar a una velocidad de 4,5 kilómetros por hora o más requería un gasto de energía tan alto como el que se exige cuando la persona corre o trota. Esta vigorosa caminata mejora el ritmo cardíaco, mejora la respiración y la respuesta metabólica.

Son muchos los beneficios que nos proporciona el caminar a menudo, citamos los más importantes:
Mejora nuestro estado anímico, reduce nuestro nivel de estrés, de ansiedad, de colesterol malo, reduce el riesgo de diabetes, fortalece nuestro aparato locomotor, tonifica los huesos, pone en alerta nuestro instinto de conservación, además de otros beneficios quizás el más interesante, caminar es la forma más amena y segura de bajar de peso.

Evidentemente caminar por lo menos media hora al día mejora la calidad de vida, lo importante es practicarlo con frecuencia. De la misma forma caminar con frecuencia y debidamente, es uno de los hábitos menos practicados, por los seres humanos de esta gran aldea global. Es más fácil llegar a los confines del mundo con un solo click desde nuestros ordenadores y quedarse sentados horas de horas y no caminar las 6 u 8 cuadras de distancia que nos separan del supermercado y obviamente las estadísticas de mayor tendencia a la obesidad y de muertes por ataques cardiacos siguen en aumento. Tenemos que hacer un alto y ponernos a caminar, si no queremos ser parte de estas estadísticas - aquí les comparto unos tips para iniciarse en este apasionante y saludable aventura de las caminatas.
* Primeramente se necesita una gran dosis de entusiasmo y voluntad para perseverar y no quedarse en el intento.
* En lo posible usar ropa y zapatos cómodos que permitan caminar libremente.
* Es bueno planear el itinerario de la caminata, variando la ruta para que sea siempre atractiva. Hay mucho que ver y conocer a solo unas cuadras de nuestras casas u centros de trabajo.
* Lo ideal es hacerlo en horas de la mañana, antes de las 8 am., así podemos contemplar el inicio del día y nos protegemos del sol.
* La caminata debe durar por lo menos 30 minutos, esto permite que el cuerpo se relaje.
* Nuestro paso debe ser al inicio suave, pero con los días caminar más rápido y vigorosamente.
* Mientras uno camina, es bueno mentalizarse en aquellas cosas buenas que uno desea alcanzar, recuerden que la ley de la atracción esta en movimiento.

En verdad deseo que al terminar de leer este artículo, te den ganas de caminar, no dudes en hacerlo. Este momento puede ser el primer punto de partida para esta maravillosa y siempre gratificante experiencia de mover los pies. Anímate!!! Todos tus sentidos te lo agradecerán. Como dice otro dicho “Caminante no hay camino. Se hace
Desde este lado de la mágica bruma
sus amigas y amigos,
ECOAVENTURA VIDA

No hay comentarios: