Smiley face

Páginas

lunes, 7 de febrero de 2011

Centro histórico de Lima y su renacer actual



¿EL RENACER DEL CENTRO HISTORICO?

La llegada del centro Comercial Plaza Real y de la sede central del HSBC ; la puesta en marcha del Metropolitano así como la rehabilitación de 9 edificios por parte de la empresa Arte Express han dado nuevos bríos al resurgimiento del Centro Histórico de Lima.

Nuevos proyectos impulsados por iniciativas privadas como las tiendas de departamentos Oechsle y Ripley en los antiguos locales del Banco Internacional y del Palais Concert (ver comentario posterior); así como el proyecto municipal Río Verde, con el que se rehabilitarían 20 hectáreas; darán un nuevo rostro a Lima en los próximos años.
Sin embargo aún hay 3 grandes avenidas que requieren un tratamiento especial (por ejemplo, algunas exoneraciones tributarias) para impulsar su remodelación. Estas avenidas, Tacna, Colmena y Abancay requieren un nuevo tratamiento en la concesión de líneas de transporte y rehabilitación de los edificios que hoy se encuentran en total abandono, sobre todo los de la Avenida Tacna. Es inconcebible que las seis cuadras de esta avenida estén prácticamente inhabitados. Los edificios más altos del centro de Lima lucen vacios en algunos casos o tugurizados en otros casos. Es menester que la Municipalidad de Lima Metropolitana incentive a los actuales propietarios para el lanzamiento de proyectos de vivienda y convertir los locales comerciales en tiendas de prestigio. Esta iniciativa tiene que ir acompañada con las consiguientes sanciones para aquellos que mantienen sus propiedades en total abandono propiciando la tugurización , abandono e inseguridad.

La nueva administración municipal de Lima Metropolitana tiene también que mirar esta problemática con cuidado; facilitando los trámites burocráticos e incentivando la inversión privada pero también conservar los espacios históricos- Un caso preocupante es la conversión del Palais Concert en una tienda de departamentos . Por qué no se mantuvo como un centro de entretenimiento?). Qué destino le espera al Palacio Francés o Casa Roosvelt? Situada estratégicamente frente a la Estación Central del Metropolitano, hoy es sede de algunas vetustas oficinas. No habrá algún empresario de la diversión que desee abrir un local de lujo en pleno ingreso al Centro Histórico? Y qué decir del otrora centro de diversión de lujo de los años 50 y 60, el ex Embassy; hoy ocupado por una disco que no hace gala de las glorias pasadas de este local.

Otro eje importante que ya ha cobrado nueva vida es el del Jirón de La Unión y el Circuito de la Plaza san Martín con sus casi 20 locales. Es deber del municipio brindar la seguridad del caso y no poner trabas burocráticas que atente contra la rentabilidad de proyectos privados que tanto esfuerzo ha costado llevar a buen puerto.

Estamos a favor del orden, de la seguridad y del respeto a las normas; sin embargo éstas tienen que ser racionales, en provecho de la sociedad y respetando el principio de la seguridad jurídica. No es posible que con el pretexto de combatir la delincuencia, se rebaje el horario de atención de los locales de diversión del Centro Histórico, empresas que han hecho sus estudios de factibilidad en base a flujos de ingresos y teniendo como supuestos, horarios de atención diferentes a los estipulados en la llamada “Hora Zanahoria”. La inseguridad no se combate con medidas como éstas sino dotando de recursos a la policía y diseñando estrategias eficientes de combate al delito.

Desde este lado de la mágica bruma
Sus amigas y amigos de
ECOAVENTURA VIDA


1 comentario:

Anónimo dijo...

Que gusto me da ver el nuevo centro de lima ya no quisiera recordar como era lima antes entre comillas una "cochinada" ya que antes Lima era sucia la gente orinaba y cagaba en als calles hacian el amor o fornicaban o tenian sexo en la calle se drogaban en las esquinas y ni que decir en el dia lleno de ambulantes vendiendo sus porquerias y comida en la calle en medio de la vereda y la pista dejando sucia la calle llena de desperdicios y basura era un asco incluso si pasabas por alli era peligroso porque te robaban y mataban impunemente auqnue felizmente eso ya nos e ve pero igaul se debe poner mano dura para que eso no vuelva a pasar ya que antes lima era tierra de nadie la gente hacia lo que le daba la gana ojala esas epocas amragas no vuelvan si no no tendria sentido haber mejorado lima...