Smiley face

Páginas

miércoles, 5 de enero de 2011

Costa verde y brisas de cambio


AL GRATIFICANTE REENCUENTRO CON LA COSTA VERDE

Unos 25 años atrás la Costa Verde era un lugar transitado solamente entre diciembre y marzo de cada año. A partir de ese mes, muy pocos autos transitaban por esta costanera y todo quedaba casi en silencio.

La Costa Verde era llamada así porque estaba llena de verdor producto de la caída de aguas subterráneas sobre los acantilados. Sus playas eran muy concurridas por gente que llegaba en omnibuses que recorrían los barrios de Pueblo Libre, Jesús María y otros distritos aledaños o de gente que bajaba por Barranco, por el camino de los antiguos baños. Muchos recordaran sus días de playa en los Yuyos, Redondo, Makaha, Barranquito, Agua Dulce o La Herradura.

Sin embargo los días de su esplendor se apagaron. Varias fueron las razones: la crisis que hizo que cerraras locales emblemáticos como La Máquina del Sabor o malas gestiones municipales terminaron por malograr el famoso balneario de La Herradura. El caos y la congestión se apoderó de esta zona.
Con el inicio del nuevo siglo, nuevos aires soplaron la Costa Verde, sin embargo no siempre se contempló el cuidado del medio ambiente o el bien común y se priorizaron determinados intereses. La construcción de restaurantes que tapaban la visión del mar, la instalación de espigones para la construcción de un club marino que “privatizó una buena área de playa”, la increíble congestión de autos que usan como vía rápida la Costa Verde; son algunos de los malos ejemplos de lo que no se debe hacer.

Sin embargo el Proyecto de la Autoridad Autónoma de la Costa Verde ha logrado consolidar el desarrollo en esta zona marítima. Lima está dejando de estar a espaldas del mar y distritos como Magdalena y San Miguel que incluso no tenían playas, pronto las tendrán. Nuevos malecones, escaleras de acceso que han posibilitado que miles de personas bajen a la playa de manera segura, zonas de esparcimiento que ya son usados por miles de personas y un gran valor agregado: las casas y terrenos aledaños cobrarán nuevos valores. Ejemplos a resaltar es la labor del Municipio de San Miguel que ya ha avanzado en la reforestación de sus laderas, ornamentación de sus malecones, construcción de sus lozas deportivas y la gran inversión en la construcción de edificios multifamiliares en la parte alta del acantilado.

Esperemos que pronto la Costa Verde sea verde de nuevo e incluso antiguos proyectos como el Festival de Música de Agua Dulce vuelva a ser realidad y que clubes de alta data como el Samoa o Waikiki sigan dando lustre a esta hermosa zona de Lima y que los veranos como el que acaba de iniciar sean realmente estaciones llenos de alegria, calor, color y de inolvidables experiencias frente al mar.
Desde este lado de la mágica bruma, sus amigas y amigos de
ECOAVENTURA VIDA

No hay comentarios: