Smiley face

Páginas

jueves, 29 de julio de 2010

Feliz aniversario Perú



FELIZ ANIVERSARIO PERÚ
En estas FIESTAS PATRIAS, queremos rendir nuestro homenaje a este maravilloso país del cual somos parte, con este singular poema escrito por un Salvadoreño y que hoy queremos compartir con Uds. Poema que nos demuestra una vez más, la gran trascendencia que nuestro país tiene en la vida de millones de personas en todo el mundo.

Poema escrito por Manuel E Valladares ( Salvadoreño )

Cuando yo deje este mundo,
como todo ser humano,
me iré con dolor profundo
por no haber sido PERUANO.

Pero me iré sin rencor,
ni despecho alguno,
Porque yo tuve el honor
de conocer a más de uno.

Pido que en mi funeral,
me prendan más de una vela,
me canten "El Cóndor Pasa"
y la "Flor de la Canela".

Cuando me esten enterrando,
quiero que sea algo bello,
que lloren "Los Morochucos"
y me canten "El Plebeyo".

Le pediré a mi familia,
que a pesar de mis constumbres,
me saquen de New York,
y que me entierren en Tumbes.

Les pediré un gran favor:
Si les gusta lo que he dicho,
que me hagan el novenario
en el monte Macchu Picchu.

Que me entierren una noche
mientras la Luna ilumina,
y que mi ataúd vaya cargado,
por mi amigo Mauro Mina.

Cuando Maurito se canse,
que me carguen unas llamas
y que atrás vayan cantando "Los Chamas".

Que vayan todos los dias
a ponerme un ramito de flores
pero sin lágrimas ni tristezas.

Que escriban sobre mi cripta,
que mi hermoso sueño
además de ser Peruano,
era haber sido Limeño.

Cuando descanse en la fosa
y mi alma agarre vuelo,
yo quiero que en vez de un ángel,
un Cóndor me suba al cielo.

Pero si voy para abajo,
escuchen bien lo que hablo,
muy tranquilo y sin relajo,
así yo le diré al diablo:

Prepara tu voz cuernudo,
prepárala porque tú,
cantarás fuerte y agudo
conmigo, "Viva el Perú".

Y si no lo cantas bien,
te disculpas, te me hincas,
respetarás Oh malvado,
al Imperio de los Incas.

Ahora vas a beber,
Pisco y Chicha en un barra
y vas a cantar conmigo,
"Cuando llora mi guitarra".

No importa donde vaya,
sea arriba o sea abajo,
gritaré todos los dias:
VIVA EL PERU CAR.AJO!!!

Desde este maravilloso y megadiverso país Llamado Perú.
Con la amistad de siempre sus amigas y amigos de
ECOAVENTURA VIDA

jueves, 15 de julio de 2010

Plaza 2 de Mayo, nostalgias y recuerdos de su pasado



REDESCUBRIENDO LA PLAZA 2 DE MAYO

La Plaza 2 de mayo, otrora entrada a Lima para los que venían del Callao –incluyendo los Virreyes – se debate entre la inseguridad y el desorden.
Esta hermosa plaza tuvo su origen en un lugar llamado el Ovalo de la Reina donde se levantaba la Portada del Callao. Aquí el presidente Prado ordenó que se erigiese un monumento en recuerdo del glorioso combate del 2 de Mayo.

Los encargados del diseño y la escultura de este monumento fueron los franceses Edmundo Guillaume y Leon Cugrol, el mismo que fue inaugurado el 28 de julio de 1874. La obra fue financiada por la Casa Dreyfus y Hermanos. Este obelisco representa una Victoria Alada y tiene una corona de laureles que significa la victoria, una espada en la mano derecha (guerra) y una rama de olivo en la mano izquierda (paz).
Años después en 1924 con la expansión y modernización de Lima y al influjo de un estilo afrancesado, el hacendado Víctor Larco Herrera financió la construcción de ocho edificios que evocaran una plaza parisina. El que inicio la obra fue el arquitecto francés Claudio Sahut y la culminó, con algunas variantes, el polaco Ricardo Malachowsky.

El ocaso de esta importante se inició con la década de los setenta, al influjo de protestas sociales contra el gobierno militar de entonces. Cabe indicar que desde esa época fijó ahí su sede la organización sindical CGTP.
Esta plaza une tres importantes avenidas: Colonial (Av. Oscar Benavides) que conduce hasta el Callao, la Alfonso Ugarte y la Nicolás de Piérola, llamada también La Colmena y es paso obligado camino a la Panamericana Norte o a la Avenida Túpac Amaru.

Actualmente, alrededor de la plaza hay varias tiendas de instrumentos musicales, entre ellos los típicos; por tal razón una de las formas de revalorar toda la zona sería convertirla en un lugar de locales de música folclórica, dirigida no solo a los limeños amantes de este género sino a los turistas extranjeros . La revaloración de la zona iría de la mano con lo propio en la Plaza Unión y convertir a las zonas aledañas en parte de este proyecto, es decir la zona de La Colmena con sus casas de arquitectura de estilo afrancesado así como la zona de la Avenida Alfonso Ugarte.
Las autoridades municipales y los inversionistas privados tienen la palabra¡¡

Desde este lado de la mágica bruma,
Sus amigas y amigos de
ECOAVENTURA VIDA






lunes, 5 de julio de 2010

El Jirón de la Unión, en el recuerdo y el presente

JIRONEANDO POR EL ENTRAÑABLE JIRON DE LA UNION
Caminar por el Jirón de la Unión es transitar por la zona más emblemática de la Lima hasta mediados de los años ochenta, cuando la crisis arrasó con lo mejor de esta zona. Sin embargo todos los estilos arquitectónicos se reflejan hasta hoy: el rococó francés, el neoclásico, el romanticismo republicano, el art nouveau modernista.

Su historia comienza con el inicio de la Colonia y recibe este nombre con la llegada del siglo veinte. Hasta los años 70 del siglo pasado, era recorrido por autos y por tranvías y luego se convierte en zona peatonal a partir de 1982. Sus 5 de las 11 cuadras conectan la Plaza Mayor con su otra plaza más importante, la Plaza San Martín.
Su primera cuadra, llamada “Puente de Piedra” por estar ahí este puente, también llamado Puente Trujillo, continuación del Jr Trujilllo en el Rímac. En la cuadra dos al costado del Palacio de Gobierno (“Palacio”) destaca la Casa de Aliaga, una de las casonas coloniales aún existentes. Sin embargo dos lugares emblemáticos ya no existen: el café Haití y un cafetín de un ferviente hincha de Universitario que servía humeantes café con leche en vaso, sándwiches de aceitunas negras y diversos platos criollos a la hora del desayuno. En esta cuadra está también el pasaje del Correo y en la esquina, la Plaza de la Bandera donde antes estaba la estatua de Francisco Pizarro.

Cruzamos la Plaza de Armas y en su tercera cuadra (“Portal de Escribanos” ) está la sede del Municipio de Lima y el aún vigente, cada vez menos, Club de la Unión (en donde se proyectó la primera película cuando en el primer piso estaba el Jardín de Estrasburgo) – ambos separados por el Pasaje Santa Rosa y a unos metros más allá– en la cuarta cuadra (“Mercaderes” por la cantidad de negocios que albergaba) - se levanta aún la casa que albergó al estudio de Eugenio Courret.

Tres lugares emblemáticos que ya no existen son la Antigua Heladería de la Botica Francesa (hoy en San Isidro), la Casa Banchero y la Casa Welsch (hoy en Av .Libertadores)-hoy una tienda de saldos de ropa-.
Otros lugares a recordar son las tiendas (también desaparecidas): Tía, Monterrey, Oeschle (hoy en el Centro Cívico), Maruy y la antigua Sears (hoy Saga) así como los cines Bijou, Adán y Eva (hoy Cine Planet) y el Excelsior (hoy Cime Star Excelsior).
Otra de las construcciones que resaltan en el jirón ( Nº 557 – calle “Espaderos”) es la casona donde vivió el prócer chileno Bernardo O HIggins y que hoy ocupa oficinas de la Universidad Católica. El solar que hoy ocupa esta casona perteneció desde la fundación de Lima al capitán Juan de Villalobos.
En la cuadra seis (“La Merced”) se levanta la hermosa Iglesia de La Merced y la antigua sede del Banco Internacional del Perú así como una estatua al Gran Mariscal Ramón Castilla. En la plazuela frente a la iglesia el General San Martín volvió a proclamar la independencia del Perú.
Ya en la cuadra 7 está el Palais Concert sigue siendo mudo testigo de glorias pasadas y que nadie se atreve a hacer revivir este paradigmático lugar donde la “farándula de la belle epoque” (a la que pertenecieron los famosos Abraham Valdelomar y su Grupo “Colónida”, César Vallejo, José Carlos Mariátegui entre otros) de inicios del siglo veinte -1915-1920 - se reunía (esquina de Emancipación –antigua calle Minería- y Jirón de la Unión). En esta calle llamada Baquíjano (nombre en honor a la familia Baquíjano que habitaba esta cuadra en el siglo XVIII) y llamada “Gurmendi” hasta finales del siglo XVII, aún se levanta la casa que albergó a un prestigioso diario hoy desaparecido, el diario “La `Prensa”.

En el lugar donde quedaba la casa de la familia Baquíjano se levantó luego el Hotel Baltimore, luego el restaurante Cosmos y finalmente el otrora Aeroclub, hoy convertido finalmente en una galería de moda.
En la cuadra 8 llamada de “Boza” (por estar la casa de quienes fueron los Marqueses de Boza) , aún están – queriendo recobrar brillos pasados – las dos galerías comerciales: Boza , inaugurada en 1956, y los restos de lo que fue la primera escalera eléctrica (Nº 853) y la Vía Venetto, aún en pleno apogeo. En esta cuadra también recordamos la tienda de discos de Héctor Roca y la Librería Internacional (ya desaparecidas) y también la Pastelería Elio Tubino y el café Dominó (Galería Boza) que hoy está en la Plaza San Martín. En el Nº 847 estaba el antiguo Bar Morris, donde dicen que se inventó el Pisco Sour. Sin embargo nuestro amigo Eloy del Bar del Hotel Maury retruca y se reserva la paternidad del coctel de bandera del Perú.
La cuadra nueve se ubica en la Plaza San Martín en donde está el hermoso Hotel Bolívar, el ex cine San Martín (Jr .Ocoña, conocido como centro de compra y venta de dólares) y más allá el ex Teatro Colón (a lado del cuál fueron asesinados el Director de El Comercio y su esposa en los años 30 del siglo pasado ) y el exclusivo Club Nacional.
En la cuadra 10 (llamada “Belén) está una hermosa casa que hoy ocupa el Museo Andrés del Castillo y los lugares de diversión, hoy de nuevo visitados por gran cantidad de personas): el Rincón Cervecero, el antiguo Bar Munich, el bar Mao y otros; y al final de la cuadra 11 (de nombre “Juan Simón) le jirón hace esquina con la antigua Casa Rímac, llamada también el Palacio Francés. En esta parte era los extramuros de Lima.

Para finalizar este imaginario paseo por nuestra historia urbana, vale la pena resaltar dos lugares aún existentes: la Joyería Kurinaga – fundada en 1951- en el Nº 671 y la Tienda de Regalos de la Señora Fanny Lu en el Nº 504: A no dudar son las dos tiendas ejemplos de lucha que se sobrepusieron a la crisis y hoy a mi entender son las estrellas de un NUEVO Y RENACIENTE JIRON DE LA UNION¡¡¡ Nuevas tiendas, nuevos clientes, mucha gente caminando por sus 5 principales cuadras comerciales.
El llamado “jironear que implicaba vestirse con sus mejores ropas en los “años de gloria del siglo veinte”, hoy se ha convertido en otro paseo de compras, consumo de comida y búsqueda de satisfacer nuevas necesidades de los nuevos limeños, peruanos y vistantes del siglo XXI.

Desde este lado de la mágica bruma,
Tus amigos y amigas de
ECOAVENTURA VIDA