Smiley face

Páginas

martes, 7 de diciembre de 2010

Puno, hemosa Región aun poco conocida

Hospedaje comunal en Isla Amantani

Travesía en embarcación de totora en el lago Titicaca.

PUNO: HERMOSA REGION AUN POCO CONOCIDA
Leía un artículo sobre Puno como destino turístico. A pesar de los intentos de la periodista para llamar nuestra atención para ir a esta región, no nos quedó tan claro por qué Puno podía dejar de ser un destino tan poco demandado y conocido por muchos compatriotas. Esperamos que esta nota les permita tener una mejor idea de ello.

De hecho el lago Titicaca es el máximo atractivo. El cambiante color de sus aguas (verde, plata y azul) y la grandiosidad del mismo de por sí es una de las principales razones para visitarlo. Ni que decir de las vivencias que ofrecen las comunidades de las islas flotantes de los Uros, Taquile y Amantani en las islas respectivas. Gente hospitalaria, comida sabrosa y paisajes inolvidables son dignos de resaltar. Además Puno ofrece una amplia variedad gastronómica y alojamientos confortables: destaco el Qalasaya, el Sonesta y La Casona Plaza (4****) y el Balsa Inn o el Puno Plaza (3***). Mención aparte es el Isla Suasi de Casa Andina.

Sin embargo hay otros destinos poco conocidos como la Isla de Anapia, la península de Chucuito (puerta de entrada al mundo Aymara) , Ccotos en la penísula de Capachica, la Isla Tikonata o Llachón; todos ellos asociados al lago Titicaca que nos ofrecen gastronomía, folclore, diversión al por mayor (el lago ofrece una serie de actividades asociadas al mismo como veleros y pesca) y por supuesto el compartir actividades comunales como la labranza, textilería y actividades místicas.

Puno es de esos destinos que ofrece algo que es demandado por muchos viajeros: misticismo. Lugares como Sillustani (necrópolis sagrada de los Colla), Amaru Muru, la Isla de Amantani (considerada el mayor centro energético del planeta), el adoratorio de Inca Uyo en Chucuito, entre otros lugares. Realmente un mundo aún poco desconocido y que atrae cada día más interesados.

Otro circuito que está por descubrir aún es la ruta aymara de los tejidos en Juli y sus cuatro iglesias jesuitas que dan motivo a que Juli sea considerada “la pequeña Roma de América”; el templo de San Pedro en Challapampa: primer templo de adoctrinamiento y evangelización en la zona y la Iglesia de Santiago Apóstol en Pomata. Siguiendo el camino llegamos a Yunguyo y de ahí podemos ir a Copacabana y a la Isla del Sol en la parte boliviana del lago Titicaca) y La Paz en Bolivia.
Otros tres destinos recomendables son: Lampa, que se accesa desde Juliaca vía una pista asfaltada de 33 kms. Lampa es una ciudad con huellas coloniales en donde se encuentra la impresionante iglesia Santiago Apóstol que alberga una réplica de la Piedad de Miguel Angel. Recomendamos la Casa Romero que ofrece confortable alojamiento. Pucará es el segundo destino, cuyas tierras rojas han permitido que sea un pueblo de ceramistas. Aquí se encuentra el templo de Kalasaya y un museo lítico. Finalmente, el tercer atractivo de la zona es el Cañón de Tinajani, un conjunto de columnas y formas líticas ubicado en Tarukani (se accede desde Ayaviri) y que ofrecen una magnífica ruta para recorrerla a pie o en bicicleta.
Otra ruta importante es la que continúa de Pomata a Desaguadero. Desde este punto podemos ir al imponente centro arqueológico de Tiwanacu, ya en Bolivia, y continuar el camino para ir a La Paz.
Como ven, la región Puno no es solo la ciudad de Puno o las islas de los Uros, Taquile o Amantani.

¿Cómo llegar a la ciudad de Puno?
Desde Lima, vía aérea se llega a Juliaca y de ahí con taxi a Puno. Puede llegar vía aérea también desde Arequipa o Cusco.
Puede llegar vía terrestre desde Cusco (transporte turístico MER u otras o la empresa de transportes de línea PERU BUS) o desde Arequipa (transporte turístico 4M vía Chivay) por muy buenas carreteras.
Desde Cusco puede llegar en tren en el servicio especial ANDEAN EXPLORER de PERU RAIL (ojo con el precio: US$ 200.00 ¡¡)
Si desean mayor información, nos pueden escribir a:
Estaremos gustosos de absolver cualquier consulta en forma personalizada.
Y bienvenidos a esta singular Región, de culturas milenarias, del lago más alto del mundo, de mesetas alucinantes, fascinantes islas y una exuberante selva...que esperan ser conocidos.
Desde este lado de la mágica bruma,
Sus amigas y amigos de
ECOAVENTURA VIDA




No hay comentarios: