Smiley face

Páginas

jueves, 17 de junio de 2010

Turismo especializado y nuevos segmentos




TURISMO ESPECIALIZADO Y NUEVOS SEGMENTOS EN CRECIMIENTO
Hará unos años cuando nos referíamos a turistas, el término era general y los operadores turísticos elaboraban estrategias sin distinguir a una amplia gama de turistas que tenían diferentes necesidades y demandaban por ende, diferentes tipos de servicios.
Hoy en día con todos los cambios que se han dado en las comunicaciones y a raíz del proceso de globalización, tenemos a turistas más informados y por tanto más exigentes.

Hay diferentes segmentos que deben ser atendidos de acuerdo a necesidades y demandas muy puntuales. Ejemplos de ello son los observadores de aves en un país con una gran diversidad de especies; los amantes de los deportes de aventuras sobretodo el trek y las ascensiones en un país que alberga la Cordillera Tropical más alta del Mundo y los parajes más espectaculares para caminar como es su camino estrella: EL CAMINO INCA CLASICO; y también los amantes del buen comer y beber que encuentran en Perú un país con una diversidad increíble en su gastronomía.

Muchos años atrás cuando aún los nombres de PALAKALA, RAPAGAN, TUMBAPACHA, AZPITIA, LOMAS DE LACHAY, ISLAS DE ANCON, YAUYOS y otros, eran aún desconocidos por los propios peruanos, ECOAVENTURA VIDA apostaba por esos lugares así como por los llamados “tours gastronómicos”, desde los incios de los 90’s, algo que hoy es ofrecido con más frecuencia.

Otros grupos como: Tarpuy, Aire Puro, Freundeskreis, Andex Perú, Cordillera, Perú bike y algunos más que se iniciaron a finales de los 80’s e inicios de los también 90’s contribuyeron como pioneros en las rutas de trek ; esfuerzos que hoy se cristalizan con un crecimiento sostenido de los turistas que van a Huaraz, Cusco y Arequipa – nuestros principales destinos trekeros.

Otro de los segmentos que muestran un rápido crecimiento es aquel orientado a viajeros gays y lesbianas, cuyas cifras son aún no cuantificadas pero ya hay referencias que permiten apreciar este avance. Cabe mencionar por ejemplo que la ciudad de Buenos Aires es considerada como la capital “más amigable” para estas personas y este segmento le está proporcionando un elemento dinamizador a las llegadas de turistas.

En los dos últimos años Lima se ha convertido en un nuevo centro en Sudamérica para los amantes de la música, con la llegada de solistas y grupos musicales de fama mundial. Hoy en día esto permite que vengan amantes de la música de los diferentes países vecinos.
Sin embargo un segmento que aún no crece significativamente es aquel vinculado a los Eventos y Ferias especializados, que en diferentes lugares de Europa, por ejemplo, han contribuido a aumentar el flujo de turistas. Eventos como Mistura, la Feria del Libro o la Feria Internacional de Minería deberían constituirse en los impulsores de este segmento.

La agenda es amplia y se requiere que el Perú ofrezca estabilidad social y seguridad y que el sector privado siga invirtiendo en infraestructura que posibilite más y mejores medios de comunicación, hoteles y todo lo que pueda ofrecer un mayor confort a los turistas. Entonces y solo entonces este crecimiento a nivel mundial, también se dara en nuestro país.
Desde este lado de la mágica bruma,
Sus amigas y amigos de
ECOAVENTURA VIDA

No hay comentarios: